José Luis Aceves(*) – Memoria

La semana parlamentaria nos traía a la palestra, una vez más, como el PP siempre antepone los intereses partidistas a los de la ciudadanía en sus políticas, en este caso impidiendo movilizar los remanentes municipales para actuar en políticas para ayudar a la ciudadanía en tiempos tan complejos. Prefirieron un minuto de gloria de su denostado líder Pablo Casado, asolado además por los casos de corrupción, que vuelven a ponerles contra su espejo, como los casos Kitchen, Tándem, Bárcenas o Caja B que indican a la ciudadanía como ideaban delitos para tapar otros delitos, que dejar de lado su austericidio municipal. Poner a policías a requisar documentación de Bárcenas con la Caja B del PP durante muchos años, ha supuesto la petición de imputación de su anterior Secretaria General y Ministra de Defensa y del ex – ministro del Interior, Fernández Díaz, verdaderamente de novela negra.
ç
Pero el gobierno socialista es municipalista y ha reaccionado con prontitud y contado con la FEMP, aprobando un nuevo texto para que la regla de gasto quede suspendida y se pueda utilizar el superávit municipal de 2018 y 2019, cuanto antes. Volveremos a ver la realidad del asunto cuando el PP vuelva a pedir que el fondo del Estado para los ayuntamientos sea repartido con el único parámetro de población y perjudique a todos los pequeños ayuntamientos del medio rural y pequeñas ciudades. Volverán a pedir gastar los remanentes de ejercicios anteriores sin dar ninguna forma legal para salvar su aprobación de la Ley de estabilidad presupuestaria de 2012. Se darán cuenta tarde, pero son los causantes y no ofrecen soluciones, sólo entorpecen.

Pero estos últimos días, también han servido para comprobar como el Consejo de Ministros ha aprobado el martes el Proyecto de Ley de memoria democrática, que ahora continuará su tramitación parlamentaria y que supone de una vez por todas hacer que nuestro país, como ya hicieron otros países europeos hace muchos años, atienda la memoria y dignidad de las víctimas del franquismo. Para cerrar heridas y pasar página se deben abrir fosas en cunetas y por dignidad permitir a las familias despedirse de sus seres queridos como deseen. Con respeto.

Coincide además con el feliz y respetuoso hallazgo en El Espinar, en una fosa común de los restos de Eugenio Insúa. ¿No es impactante ver a su familia encontrar ese anillo y emocionarse con lo que llevan tantos años deseando? Memoria y dignidad.

——
(*) Diputado del PSOE por Segovia.