José Luis Aceves Galindo (*) – Pongamos que hablamos de… soluciones

Estos últimos días están marcados por varias noticias que marcan el devenir político presente y que deben servir para edificar el futuro. El pasado miércoles se firmó el Pacto de Reconstrucción Económico y Social de la Comunidad de Castilla y León, entre la Junta y PSOE, PP, Cs, Podemos y Por Ávila, con 86 puntos que inciden en políticas que necesita la ciudadanía para entre todos salir cuantos antes de la crisis provocada por el Covid-19. El trabajo del Grupo Parlamentario socialista, con Virginia Barcones en primera línea y bajo la dirección de Luis Tudanca ha demostrado estar a la altura de los castellanos y los leoneses, dejando impronta en el documento del Acuerdo de propuestas con claro marchamo socialista: Fondo sanitario de 250.000 euros, Fondo municipal de 80.000 euros, plan de inversiones sociales prioritarias con 750.000 euros, rebaja de tasas universitarias, etc. ¡Sigo exigiendo la reapertura de consultorios!

También en los últimos días hemos conocido la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción Número 51 de Madrid, que investigaba una denuncia por el 8M contra el delegado del Gobierno en Madrid, del sobreseimiento provisional de la causa ya que “ninguna autoridad sanitaria dio indicaciones a José Manuel Franco para limitar las concentraciones públicas”, y claro me alegro de que la Justicia ponga en su sitio el asunto que tantas manipulaciones e intentos de desprestigiar y aflorar el “machismo casposo” ha supuesto en nuestro país. Claro lo lógico es que ahora algunos al menos tuvieran el decoro de disculparse y reconocer que todo era un invento para intentar dañar al gobierno y al movimiento feminista. ¿Lo harán? Uff, creo que no…

El Congreso continuaba la semana pasada la tramitación de la nueva ley orgánica de educación, la LOMLOE, que sustituirá a la LOMCE que impuso la mayoría absoluta del PP y que todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, acordaron derogar en julio de 2013, después de comprobar los recortes, la merma de participación de la comunidad educativa, las imposiciones ideológicas, las reválidas e itinerarios segregadores y una hiper-selectividad academicista. La caverna intenta desde el primer día entorpecer el cambio con falsedades, pero la realidad es que en España necesitamos avanzar a un nuevo escenario de futuro, construir entre todos con inteligencia y perspectiva incluyente y equitativa una educación de calidad. La ley sigue su recorrido parlamentario, las derechas sus soflamas.

La Comisión de Reconstrucción del Congreso está próxima a su conclusión y, después de escuchar muy interesantes intervenciones y aportaciones, se encamina a la necesidad de acordar el futuro cercano y llega la necesaria altura de miras, la política con mayúsculas, acordar soluciones, pero ¿dónde está la derecha extrema y la ultra? A lo suyo, a la búsqueda de broncas y enfrentamientos estériles, o mucho cambia el guión y los argumentarios, o no tienen ninguna intención de consensuar nada, más bien lo contrario.

Concluyo reiterando la propuesta que el PSOE de Segovia lanzó el 2 de junio de buscar un Pacto por Segovia, con las fuerzas políticas, económicas y sociales de la provincia para dibujar lo que nos une, dar estabilidad y futuro a los segovianos/as. Ahora lo importante son las necesidades sanitarias, económicas y sociales y por ello no debemos dilatar más el diálogo y consenso.

Necesitamos soluciones.
——
(*) Diputado del PSOE por Segovia.