José Luis Aceves – “Consultorios sanitarios locales: Apertura ya”

251

Los últimos datos oficiales sobre el grado de contagio y el número de fallecimientos de la pandemia por el Covid-19, desvían el foco mundial principal a EEUU, Brasil y Rusia en estos momentos. En nuestra provincia y en nuestro país la cautela y la responsabilidad deben seguir siendo los elementos fundamentales de actuación, a pesar de que los datos nos conducen en los últimos días a una mejor visión de control del terrible impacto. Pero lo que en todos los países trasciende es la importancia de la atención primaria. Desde ayer martes, que se declaró el luto oficial nacional por diez días, como homenaje sincero a las víctimas, hoy recuerdo una vez más con absoluto respeto a los segovianos/as que nos dejaron y traslado mi pesar a sus familias. También transmito mi satisfacción a los recuperados.

En esta columna, ya he manifestado la importancia en la reconstrucción social y económica de nuestra provincia, que tiene el refuerzo de la atención primaria, la atención en los consultorios locales, la cercanía a la población y el rastreo del contagio. “Sin sanidad de proximidad, no hay economía, ni mejora”.

Pero después de conocer que los planes de la Junta en la desescalada de atención sanitaria, van encaminados a implantar el modelo de recortes con la “eliminación de profesionales en los consultorios locales”, cuyo plan piloto se efectuaba en Zamora, utilizando la oportunidad que ha dado la atención durante el coronavirus, es realmente preocupante y con seguridad traerá consecuencias políticas y ciudadanas. Excelente bandera para defender, ¿no creen?.

Los alcaldes/as y portavoces municipales socialistas en los Ayuntamientos de toda la provincia y estoy convencido que igual que los de otros partidos, me trasladan de forma unánime que los vecinos necesitan volver a ser atendidos de manera presencial en los 300 consultorios locales de nuestros pueblos, especialmente aquellos que sufren patologías crónicas o agudas y aquellos que más dificultades tienen para poder desplazarse a otros municipios, más aún cuando el transporte público aún no ha recobrado todos los servicios habituales, una vez que hemos avanzado a la Fase 1 del proceso de desescalada y con el aumento pronto del número de vecinos con la llegada del verano, por lo que exijo desde aquí al Presidente de la Junta, que lo ejecute y de forma urgente. ¡Es de justicia social!

El mejor homenaje que puede hacer la Junta a los profesionales sanitarios es dotarles de los medios necesarios, ampliar la plantilla, mejorar sus condiciones de contratación y volver a prestar el servicio tan necesario, de la atención primaria en los consultorios. Los expertos lo piden y los informes técnicos lo atestiguan.

Así que espero que los otros diputados por esta provincia, tan desesperados por buscar notoriedad en la dinámica inútil de la irresponsabilidad y abrazándose a banderas patrióticas de la confrontación apoyen lo más básico que es la mejora en la atención primaria, lo manifiesten públicamente y se sumen al clamor de la necesidad. Por cierto, Sr. Postigo, pregunte a su compañero el senador vasco de Sotosalbos, como se pactaba y tomaba cañas con Bildu en Vitoria hace unos años, le dará un máster. ¿Apoyan la petición de reapertura de consultorios locales en Segovia? O quizás les importe poco, ya que están a otras cosas más celestiales.

——
(*) Diputado por Segovia.