Javier Jiménez – Ya toca la Vuelta a España

Después de estar meneando la perdiz para dilucidar si este año iba a celebrarse la 75ª edición de la Vuelta Ciclista a España, cuándo se podría realizar y de qué manera; por fin, ya salió el humo blanco -“habemus papam” de color rojo-. Será, si Dios quiere y el Corona virus lo permite, del 20 de octubre al 6 de noviembre.

El año 2019 pasó por nuestra provincia el 11 de septiembre (Maderuelo, Ayllón y Grado del Pico); pero, llegar a Segovia, si no recuerdo mal, la última vez que sucedió fue el 19 de septiembre de 2008. La etapa fue Las Rozas-Segovia y resultó ganada por David Arroyo, estando de líder el fenómeno Alberto Contador. Al día siguiente la etapa partió de La Granja y finalizó en el Puerto de Navacerrada.

Dándose la circunstancia de la desgraciada situación que acontece a causa del virus, y que en la capital segoviana la actividad de turismo es el principal motor económico, se podría pensar en que Segovia se fuese postulando para solicitar una llegada y salida de etapa para el próximo año 2021. Estamos a tiempo para echar cuentas y tomar una decisión institucional en tal sentido.

Sí, este comentarista ya sabe que hay que rascarse los bolsillos, que ese momio no te lo dan gratis; pero, con una buena negociación por parte del Instituto Municipal de Deportes del consistorio segoviano en aras a conseguirlo, la rentabilidad para varios sectores y actividades empresariales sería importante.

La promoción de Segovia, desde el punto de vista turístico, y a lo largo de los últimos años, se ha realizado tocando muchos palillos en ferias, congresos, eventos relacionados con la cultura, con el deporte y con adhesiones a sensibilidades históricas o artísticas entre nuestra ciudad y otras ciudades españolas. Ahora, insistiendo en que el Covid-19 nos ha hecho mirar los monederos, hay que echarle ingenio al asunto y mover intereses, llamando a las puertas que haya que llamar. Sinceramente pienso que puede ser un grano más. Ya se sabe: “granito a granito se hace el granero”, y la vuelta a España por Segovia puede serlo.