Isabel Codina – San Antón, patrón de los animales

Inauguramos el año con las fiestas en honor a San Antón, San Antonio Abad, un monje cristiano nacido en el Egipto romano en el siglo III al que se considera fundador de la tradición monacal cristiana y del movimiento eremítico. Está muy presente en la iconografía religiosa y suele representarse de anciano con hábito, cruz egipcia o Tao y un cerdo.

La leyenda cuenta que San Antonio, de joven, vendió sus posesiones para dar el dinero a los pobres y comenzó su vida ascética en solitario y ayudando a otros ermitaños en el desierto y según los relatos fue tentado por el demonio en sucesivas ocasiones. Enterró a San Jerónimo (antes Pablo el ermitaño) con ayuda de dos leones y otros animales y de aquí le vino ser el patrón de los animales y de los enterradores; también lo es de los carniceros, fabricantes de cepillos, tejedores de cestas, monjes, afectados de enfermedades de la piel… Autores como El Bosco, Goya, Velázquez, Dalí, Rivera, Cézanne… utilizaron como tema en sus obras narraciones relacionadas con sus historias.

En El Espinar se celebra con misas, bendición de los animales, sorteos, los marranillos de San Antón que prepara el querido Antonio Yagüe y con muchos, muchos cohetes. ¿Es posible que para festejar al patrón de los animales tengamos que aterrorizarlos con pirotecnia que nada tiene que ver con su fiesta? Todo va cambiando y ya se dejó de utilizar durante la bendición. Esperamos que algún día se elimine en éste día.