El Claustro del Colegio Santa Eulalia de Segovia – Cosas que duelen

Señora directora:

El pasado domingo 18 de noviembre nos sorprendió una noticia en su diario, en el apartado de “Visto y no visto”. Salía una foto en la que aparecía un grupo de alumnos cruzando una calle “indebidamente”, bajo el título “Esta no es una conducta de seguridad vial apropiada para enseñar a los menores”.

Ciertamente la noticia no dejaba en muy buen lugar a los maestros de nuestro colegio. Es probable que no fuera el camino más adecuado, teniendo en cuenta que existen dos pasos de peatones muy cercanos, aunque he de decir que tiene su explicación. En el centro estábamos realizando el simulacro del Plan de Evacuación que debemos realizar obligatoriamente durante el primer trimestre del curso. En dicho Plan (aprobado por el Consejo Escolar del Centro y realizado con asesoramiento de Policía Local y empresa de Riesgos Laborales), tenemos estipulado este lugar para cruzar con los alumnos hacia el jardín botánico, lugar de reunión en caso de emergencia.

Somos conscientes de que no estamos exentos de equivocamos en el complejo proceso educativo en el que estamos inmersos a diario con nuestros alumnos, pero nos duele que se busque el sensacionalismo en noticias como esta, ya que son muchos y muy variados los proyectos y actividades que se desarrollan, no sólo en nuestro centro, sino en todos los centros educativos de nuestra ciudad, como ya conoce la redacción de este diario, pues habitualmente informa de ellos con gran profesionalidad.

Hay sensacionales proyectos de educación para la convivencia, de formación en nuevas tecnologías, magníficas experiencias de inclusión educativa, formación permanente del profesorado en nuevas metodologías, multitud de propuestas, inquietudes y actividades que el profesorado desarrolla con la intención de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos.

En lo referente a Educación Vial, concretamente, nuestro centro viene participando desde hace más de 20 años en los programas ofertados tanto por el Ayuntamiento de Segovia a través de la Policía Local, como con la DGT y diversas entidades relacionadas con este tema. Lo consideramos muy importante en la formación de nuestros alumnos.

No queremos extendemos mucho más, pero sí deseamos transmitir nuestro descontento e indignación por este tipo de noticias que no reflejan fielmente el excelente trabajo que en muchos centros educativos se realiza para conseguir la mejor educación de todos los niños y niñas de esta ciudad.