Toros, cultura y lenguaje

    Señor director:

    Los Toros son declarados Patrimonio Cultural de España, con fecha 6 de Noviembre de 2013. Dicha Ley tiene su origen en una iniciativa legislativa popular, respaldada con 600.000 firmas para que los toros fueran declarados Bien de Interés Cultural, aprobada tal y como salió del Congreso de los Diputados.

    La Tauromaquia es cultura, comprendiendo otras facetas dignas de protección, aparte del propio espectáculo y que comprende todo un conjunto de conocimientos y actividades artísticas, creativas y productivas, que van desde la crianza del toro a la confarreación de la indumentaria de los toreros, la música en las corridas, el paseíllo, los carteles, los trofeos, etc., etc.

    El escritor y comentarista taurino Enrique Amat (valenciano) en una de sus conferencias en Segovia, explicó lo grande e influencia que tiene la fiesta de los toros en la cultura, “el toreo es creador de arte”, se ejecuta con el juego de la muerte, “torear es convertir algo violento en algo bello (como dijo Curro Romero) igualmente dijo El Gallo, los toreros viven de las propinas de Dios.

    Hoy se torea mejor que nunca, existen toreros taquilleros, como lo fue Belmonte, Joselito, Manolete, El Cordobés y hoy día Enrique Ponce, El Juli, Manzanares y el indiscutible José Tomás.
    En el lenguaje español, tenemos expresiones tan conocidas (y que las expresamos los taurinos y no taurinos) como “toma el toro por los cuernos”, “te va a pillar el toro”, “lleno hasta la bandera”, “parece que te habían puesto banderillas”, “estuviste de oreja y vuelta al ruedo”, “se enfadó como si fuera un toro”, “menudo muletazo que le has dado”, etc., etc.

    La Tauromaquia es universal, y en ella encajan la ópera como Carmen, la pintura artística como Llopis, Saavedra, Zuluaga y el segoviano López Tablada; poesía como Miguel Hernández, Federico García Lorca, y novelas como “Currito de la Cruz”, “La gaviota”, y la escultura como Sanguino, la danza, etc.

    Por tal motivo debemos de apoyar la defensa que hizo uno de los Diputados hace días en las Cortes Españolas, sobre la Fiesta Nacional y que fue largamente aplaudido por los que así lo consideran. El que no quiera ir a los toros, que no vaya, pero que respeten a los que vamos y a la Fiesta Nacional y a España.

    Constancio Ballesteros Matute