Sobre Pradales

Señor director:

Les escribo para comentarles lo que nos está pasando y felicitarles por el titular de su periódico del 16 junio de 2016. Tenían ustedes toda la razón cuando indicaron aquel día que PRADALES es Carabias, pues a día de hoy a efectos de muchas instituciones es así. Les pongo el ejemplo del Catastro, según figura a día de hoy, no existe Pradales. Hoy hay un municipio de Segovia llamado Carabias, formado por tres poblaciones, Carabias, (Pradales), Carabias de Carabias y Ciruelos de Carabias.

Esto viene como consecuencia del cambio que solicito el señor acalde, que en su día era Pradales, con la excusa de los problemas que había a la hora de solicitar ayudas, etc. para los tres pueblos, cosa que nunca había pasado hasta entonces, pero había una campaña electoral al Ayuntamiento por medio y ya se sabe…. Pues bien, creo que ahora estamos aun peor que antes…le pongo un ejemplo, cuando algún vecino de Pradales ha ido a una notaria para modificar la titularidad de una vivienda, se ha encontrado que ponen la dirección de Carabias y cuando le indica al señor notario que está mal, que es Pradales, nos dice amablemente que Pradales no existe. Al principio se pensó que era un fallo del notario pero al entrar en Catastro nos hemos dado cuenta que no, que tiene razón. El señor alcalde nos comunicó hace varios meses que solamente había un error en Google Map, pero hemos visto que no es así, que es mucho peor de lo que parece, no ha sabido darnos respuesta a día de hoy de lo que está pasando.

Casi todos los días leo en su periódico y en otros de la provincia de Segovia el problema que existe con los pueblos fantasmas, abandonados, etc., es decir, la España Vaciada. Pues bien, decirles creo que van a lograr el objetivo de extinguir todos los pueblos de la provincia de Segovia… y por qué digo esto, porque en nuestro caso hemos sido durante años objeto de todo tipo de “tropelías” por parte de las instituciones. Nos pusieron un parque eólico (Piedras del Alto) a 500 metros del pueblo que no ha traído más que problemas de ruidos, ningún beneficio y además espantó a todas aquellas personas que estaban buscando en nuestro pueblo una parcela o casa para comprar y venirse a vivir o pasar sus vacaciones, tiene un localización geográfica magnífica, a tres kilómetros de la A1, un paraje idílico en sus vistas… Nos quitaron el médico de atención primaria (pasaba todos los jueves) y provocó que muchas personas jubiladas que llevaban años pasando las temporadas estivales (mayo a octubre) dejaran de ir…. así podría continuar folios y folios.

La Asociación de Vecinos y Propietarios de Pradales, de la cual soy socio y además he sido secretario durante muchos años, ha intentado luchar contra todo esto y defender un pueblo que en los años 60 y 70 se despobló por la inmigración a las grandes ciudades, y que gracias a muchos de sus vecinos e hijos que crearon en el año 82 esta Asociación consiguieron revivir Pradales.

En resumen, creo que desgraciadamente pueblos como el mío, Pradales, como sigan por estos derroteros no a mucho tardar será “fantasma”.
Gracias de antemano por escucharme.

Atentamente. Un saludo.

Pedro Abad