Agencias de viaje: una apuesta de futuro

Señora directora:

A partir de mañana, día 4 de abril, y hasta el próximo día 6, comienza en Segovia, en el centenario Teatro Juan Bravo, el XXII Congreso de Turismo de UNAV, una de las citas de referencia del sector, que organiza la Unión Nacional de Agencias de Viajes, la entidad decana en nuestro ámbito de actividad.

Todos cuantos conformamos el equipo de UNAV hemos hecho un importante esfuerzo en la organización de este evento y estamos muy ilusionados con su celebración. Para nosotros, no cabe duda, van a ser unos días apasionantes, sentimiento que esperamos hacer partícipes a los más de 250 congresistas que han confirmado su presencia a las jornadas de trabajo.

Días en los que vamos a tener la oportunidad de analizar y profundizar en todas las cuestiones que están afectando de forma directa a nuestro sector y, además, lo vamos a hacer de una manera novedosa y diferente.

Respecto al formato elegido para esta edición del congreso, como digo, os anticipo que se trata de un modelo distinto al que se venía utilizando hasta ahora, inspirado en la filosofía TED, basado en la participación y en los debates abiertos sobre los principales temas que están influyendo en nuestros negocios. Tenemos previsto realizar, además, conexiones e intervenciones desde el exterior con protagonistas que han querido sumarse al congreso, aunque sea desde la distancia.

Todo ello de la mano de los mejores expertos; profesionales que nos van a acompañar para trasladarnos personalmente sus experiencias y casos de éxito, de manera que esas prácticas puedan servirnos en la planificación de las estrategias de nuestros negocios.

Desde UNAV queremos proponeros un congreso abierto, en el que podamos oír y conocer a todos los compradores de viajes, sea cual sea su edad, el tipo de viaje que realicen, su mentalidad o, incluso, el canal que utilicen para la contratación.

Y todo ello con varios propósitos, especialmente para entenderles y saber qué es lo que realmente esperan de nosotros, qué están demandando, cómo podemos seguir aportándoles valor en la gestión y comercialización de sus viajes o qué echan de menos en nuestras propuestas. En definitiva, deseamos anticiparnos a cualquier tendencia o oportunidad de negocio que pueda surgir en el futuro.

Porque tras una sólida trayectoria, UNAV -que agrupa a más de 2.800 puntos de venta en toda España, que en conjunto facturan más de 6.000 millones de euros- busca ahora avanzar en el desarrollo de su modelo, con la consolidación de un foro útil para todos los empresarios y directivos de nuestro sector, en el que podamos aprender, debatir y aportar conocimientos, a partir de la puesta en común de las mejores ideas, suceptibles de poderse llevar a la práctica en las futuras decisiones de nuestras compañías.

Para terminar, quisiera agradecer a nuestros patrocinadores su apoyo incondicional, tanto a los que a lo largo del tiempo nos han venido dando su confianza, como a los que este año han decidido sumarse con nosotros, permitiéndonos con su respaldo reforzar nuestros contenidos y hacer un evento mejor.

También me gustaría expresar públicamente nuestro agradecimiento a las diferentes instituciones que han hecho posible este congreso, entre ellas a PRODESTUR -el órgano encargado de la promoción de la provincia de Segovia-, a la Diputación de Segovia y al Ayuntamiento de la ciudad, que no hay que olvidar es que es una de las capitales Patrimonio de la Humanidad más emblemáticas de España.

Y por hacerlo, además, con tan buena predisposición y hospitalidad, abriéndonos de par en par las puertas de este impresionante lugar y permitiéndonos disfrutar de sus espectaculares paisajes, su historia, sus monumentos, su agraciada gastronomía y, sobre todo, de su maravillosa gente.

No os lo podéis perder. Porque el futuro de las agencias, ahora más que nunca, está en nuestras manos y todos hemos de contribuir, con nuestras reflexiones y trabajo, a su impulso y desarrollo.

Carlos Garrido de la Cierva, Presidente de UNAV-UMAV.