Canarias

135

Señora directora:

En el artículo publicado el 7 de enero sobre el intrusismo entre los Guías de Turismo, así como en la carta al director de Salvatore Musumeci del día 13 de enero, se afirma algo referido a Canarias que es completamente falso. En ambos escritos se afirma que en Canarias se obtiene la acreditación para ejercer de Guía de Turismo sin pasar pruebas, o ellas son de suma facilidad.

En Canarias la actividad de Guía de Turismo está regulada desde 1997. El decreto actualmente en vigor es el 13/2010, modificado en parte por el 88/2012. Se convocan anualmente pruebas de habilitación. Las últimas se convocaron recientemente y se celebrarán el próximo 9 de marzo.

Pueden ver la convocatoria en este enlace: http://www.gobiernodecanarias.org/turismo/dir_gral_ordenacion_promocion/guias_de_turismo/Convocatoria/index.html
Animo al lector a que entre en los enlaces “Temario” y “Ejemplos de pruebas anteriores” de dicha página, y por si el temario le parece facil, le diré que a la convocatoria del año pasado se presentaron 151 aspirantes, de los que aprobaron únicamente 12, es decir un 7,95%. No creo que a eso se le pueda llamar una prueba fácil.

Dicho lo cual, nos unimos total y decididamente a nuestros compañeros de Segovia en la lucha contra el intrusismo, que a nosotros nos afecta igual.

José A. Páris, Guía de Turismo de Canarias Número 2.164