Albarto Martín Baro – Por sus hechos los conoceréis

¿De qué se le acusa en resumidas cuentas al rey emérito don Juan Carlos? Pues, hoy por hoy, judicialmente de nada. No hay ninguna causa incoada por la Fiscalía o por algún juez contra él. Luego es merecedor de la presunción de inocencia.

¿Reconoce implícitamente el anterior rey de España su culpabilidad al ceder a las presiones que desde numerosas instancias se le han hecho para abandonar el país del que ha sido Jefe del Estado hasta su abdicación en su hijo Felipe en 2014?

Tanto el padre como el hijo, en sus respectivos escritos, aducen el servicio a la Corona y a España en la decisión de don Juan Carlos de emprender un exilio voluntario, sin que ello suponga un reconocimiento de hechos delictivos.

Como en cualquier investigación de un acto sujeto a sospecha, cabe hacerse la típica pregunta “Cui prodest?”. ¿A quién beneficia la salida de España del rey emérito? ¿Al actual rey Felipe VI? ¿A los enemigos de la Monarquía y de España?

A mi juicio, a Felipe VI ni le beneficia ni le perjudica el abandono de su padre, que ya no desempeñaba ningún papel institucional, al que su hijo había retirado la asignación oficial y a cuya herencia había renunciado.

Los enemigos de la Monarquía encarnada en el rey emérito y en Felipe VI ahora pretextan no estar al tanto de la salida de don Juan Carlos y que para ellos significa una huida de la justicia. Lo que demuestra que la verdadera pieza que quieren abatir no es don Juan Carlos, sino Felipe VI, y con él el régimen democrático de 1978.

Por sus hechos los conoceréis, frase evangélica que permite conocer la verdadera talla o catadura de las personas. El balance de la actuación política del rey emérito a lo largo de su reinado es muy positivo, como defensor de la concordia entre los españoles y de una Constitución que implantó en España la democracia.

¿Qué hechos avalan la trayectoria política y humana de los miembros de Unidas Podemos, de los independentistas catalanes, de los nacionalistas vascos y de los herederos y defensores de ETA? No digo ya en beneficio de España, lo que está descartado de sus intenciones, sino de la prosperidad de sus propios pueblos.

Y mientras el rey Felipe VI ha recorrido España para estar en contacto con la gente e interesarse por su situación, Pedro Sánchez no ha visitado un solo hospital y sus únicas apariciones han sido en la televisión a mayor gloria de… Pedro Sánchez.

Más de 50.000 fallecidos por el covid-19 hablan por sí solos de la calamitosa gestión de la pandemia por el ejecutivo de Sánchez e Iglesias.

Por sus hechos los conoceréis.