Al Sr. D. Javier Maroto Aranzábal:

357

Excmo. Sr. D. Javier Maroto Aranzábal:

Me dirijo a usted en mi condición de presidente de la Asociación para la Protección del Patrimonio Cultural y Ambiental de Sotosalbos (APPCAS) y en nombre de ésta al haber tenido conocimiento de su reciente empadronamiento en el municipio de Sotosalbos.

Dado que es usted un autoridad muy relevante del Estado y parece que a partir de ahora estará usted estrechamente implicado en los asuntos del municipio donde ha fijado su residencia, creemos que es de su interés tener noticia de la grave amenaza que se cierne sobre él.

Se trata de una iniciativa privada para construir un camping para autocaravanas en terreno rústico en la dehesa de Sotosalbos que incluye la construcción (datos tomados del Proyecto publicado) de 3 edificios con un total de 611m2 construidos, pavimentación de una red viaria, 104 parkings o parcelas para autocaravanas, un aparcamiento adicional para 10 turismos, resultando una superficie construida de 34.161m2 sobre un total de 49.000m2. Todo el complejo constará de una red de recogida de aguas sucias y fecales -el proyecto no indica su longitud- hasta las fosas de depuración, con el consiguiente movimiento de tierras.

Como puede usted imaginar, esta instalación en pleno uso cuadruplicaría la población de Sotosalbos (113 habitantes, INE 2018), afectaría gravemente al medioambiente, a la fauna, a las actividades ganaderas, causaría una afección indirecta a ESPACIOS DE RED NATURA 2000, así como una afección directa a Hábitats y Especies de flora y fauna de Interés Comunitario recogidos en la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad, por supuesto, incrementaría los problemas de abastecimiento de agua y de peligro de incendios y dejaría a las parcelas inútiles para aprovechamiento pecuario futuro. En suma, destrozaría irreversiblemente el paisaje del pueblo tan bien preservado hasta la fecha.

Pero lo que es aún más grave. Dicha iniciativa está específicamente prohibida en la Normas Urbanísticas de Sotosalbos y por tanto su autorización sería notoriamente ilegal.

Además, en nuestra opinión esta iniciativa caso de fracasar, daría lugar -los propios datos del Proyecto despiertan esa sospecha- a una futura urbanización en terrenos rústicos también contrarias a las propias Normas Urbanísticas de Sotosalbos. Es destacable que la normativa y procedimiento indican que el Ilmo. señor alcalde, don Feliciano Isabel, debe declarar tras las alegaciones si el Proyecto es o no de “Interés público”.

Dada su relación de partido con el vicepresidente de las Cortes de Castilla y León— vecino y oriundo de Sotosalbos— don Francisco Vázquez, y su capacidad de interlocución con el señor alcalde, consideramos está en condiciones de ayudar a velar por los intereses generales del pueblo y le rogamos les comunique nuestra total oposición a este Proyecto con el fin de que hagan todo lo que esté en su mano por evitarlo, así como le pedimos su apoyo para que esta agresión medioambiental no se consume.

Como asociación alegaremos y recurriremos en todas las instancias. Si requiere más información, será un placer facilitársela.

Quedamos a su entera disposición.

Alejandro Moreno Presidente de APPCAS