Xoel López: «No me molesta que la gente me etiquete de cantautor»

El músico gallego actuará el próximo 15 de enero en el Teatro Circo Price de Madrid, en un evento que supondrá su regreso a la capital de España con su reciente disco ‘Paramales’

0

Xoel López actuará el próximo 15 de enero en el Teatro Circo Price de Madrid en una actuación que supondrá su vuelta a la capital con su disco ‘Paramales’. El músico defendió en una entrevista su faceta de “cantautor”, etiqueta que no le “molesta para nada”. “No me molesta, al contrario, me produce respeto y, de hecho, hasta cuando lo dicen hay parte de razón. ¿Qué es cantautor? En el fondo, antes de poner vestimentas a la música, casi todas las canciones son de cantautor porque siempre hay alguien detrás que escribe sus canciones”, señaló López en la entrevista.

En este sentido, reconoció sentirse “cercano” a trabajos de cantautores españoles, portugueses o latinoamericanos, pero también a ‘songwriters’ como Simon & Garfunkel, Bob Dylan o Paul Simmons, si bien asegurando que ‘Paramales’ es “menos esencial y con más efectos” que su anterior trabajo ‘Atlántico’.

Precisamente, tras el inicio de gira en Madrid el pasado verano para presentar ‘Paramales’, el músico gallego regresa “con un pequeño dilema” al no saber todavía qué concierto ofrecerá. “En mi opinión, repetir la fórmula de un concierto cuando vuelves a una ciudad no tiene mucho sentido”, señaló. “La gira empezó en Madrid pero fue un concierto de estreno de disco y todavía estábamos arrancando, elegimos la Joy Eslava que era una sala más pequeña. Me parece interesante que la gente lo vea madurado ahora, con el repertorio más asentado, porque creo que lo va a notar”, explicó.

Preguntado por el recibimiento de su álbum tras cerca de medio año en el mercado, López aseguró sentirse “muy bien parado” en las listas de lo mejor del año, aunque recordando que “la música no es una competición”. “Es interesante estar ahí, viene bien para tu carrera, pero lo que marca la diferencia es que la gente vaya o no a los conciertos”.

En cualquier caso, resaltó que “las sensaciones son de estar en un buen momento”, sobre todo teniendo en cuenta que viene de un giro respecto a sus comienzos, en especial con la salida de ‘Atlántico’, pasando de un sonido más cercano al ‘brit pop’ a las raíces latinas. “Daba un poco de miedo, pero ahora ya puedo decir que casi puedo empezar a respirar”.