Veinte personas tienen tanto dinero en España como el 30% más pobre

Oxfam Intermón asegura que el patrimonio de las grandes fortunas españoles aumentó un 15 por ciento en 2015, mientras que el del resto de la población cayó ese mismo porcentaje

0

La suma de veinte personas acumuló un patrimonio de 115.100 millones de euros en 2015 en España, lo que equivale a la riqueza que concentra el 30% más pobre del país, según el estudio ‘Una Economía al servicio del 1%’ realizado por Oxfam Intermón en el que se denuncia las “cotas insoportables” que está alcanzando la desigualdad en el mundo.

El patrimonio de estas grandes fortunas españolas se incrementó un 15% en el último año, mientras que la riqueza del 99% restante cayó un 15% en el mismo periodo. España, según datos de Eurostat, es de los países en los que más ha aumentado la desigualdad desde el inicio de la crisis, casi 10 veces más que el promedio europeo.

Oxfam manifiesta que la pobreza y la exclusión social han aumentado de manera “alarmante” desde el inicio de la crisis en España. Durante 2015, el 1% más rico de la población concentró casi tanta riqueza como el 80% más pobre. Además, la fortuna del 5% más acaudalado superó la riqueza del 90% más pobre, es decir, actualmente hay 2,3 millones de personas en España que poseen un patrimonio superior al de 42 millones de personas.

Según la organización, España, que se sitúa entre los cinco países más desiguales de la Unión Europea solo por detrás de Portugal, Italia y Grecia, ha visto cómo los hogares más pobres han ido perdiendo poder adquisitivo a través de los salarios y de un modelo fiscal “cada vez más regresivo”. “La concentración de riqueza y patrimonio en muy pocas manos no ha encontrado frenos para seguir creciendo”, señala Oxfam Intermón.

El director de campañas, Jaime Atienza, afirmó durante la presentación del informe que es “fundamental” estar presentes en el Foro de Davos para lanzar el mensaje de que el gran problema que afronta la humanidad es el crecimiento acelerado de la desigualdad.

Además, Atienza apuntó que la razón del aumento de la desigualdad es el acaparamiento salarial, la evasión fiscal y la responsabilidad política, que explica por qué las leyes acaban concentrándose a favor de los que más tienen.

“La brecha salarial se ha disparado en España desde el inicio de la crisis, los ingresos se concentran sólo en unos pocos”, indicó Atienza. En este contexto, señaló que los presidentes de las empresas del Ibex tienen un ingreso 158 veces superior que los de sus empleados.

Según el director de campañas de Oxfam, se está “agudizando” la tendencia que se venía observando en la que cae la participación de los salarios en la riqueza nacional y crece la participación del capital.

Oxfam destaca que este año ha sido un año “excepcional” en actividad para las sicav, ya que han alcanzado un mercado de 38.000 millones de euros, según el resumen anual del BME de 2015. La organización internacional apunta que en 2015 se registraron un total de 126 nuevas sicav en España.

Según el informe, España sigue teniendo una de las presiones fiscales efectivas más bajas de toda Europa, con 8,2 puntos por debajo del promedio de la eurozona, con un diseño en el que el 85% del esfuerzo recae sobre las familias.

“La brecha fiscal se explica en gran medida porque recaudamos mucho menos de lo que deberíamos, recaudamos poco de quien tiene más, recaudamos sin distribuir apenas y tenemos uno de los niveles de evasión y elusión fiscal más elevados de nuestro entorno europeo”, apunta Oxfam.