Una campaña promocional intentará incrementar el consumo de fresas

El Ministerio colaborará con la patronal de esta fruta con 3.6 millones

La interprofesional de la fresa andaluza, Interfresa, junto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Unión Europea han lanzado esta semana una campaña para promocionar la fresa europea y fomentar su ingesta entre la población.

En concreto, la campaña cuenta con un presupuesto que ronda los 3,6 millones de euros, tendrá una duración de tres años (2015-2018) y se desarrollará en España, Francia y Alemania, según ha informado Interfresa en un comunicado. La promoción se centrará en dar a conocer las ventajas y beneficios de su consumo, informando al consumidor europeo sobre los valores diferenciales de la producción en la Unión Europea, haciendo especial hincapié en aspectos como la calidad, trazabilidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad medioambiental.

La producción de fresa en Europa se ha mantenido estable durante los últimos años y se sitúa entre 1.100.000 y 1.150.000 toneladas. El valor de la producción total europea ronda los 2.100 millones de euros y genera unos 200.000 puestos de trabajo anuales. España es el primer productor de fresas de Europa con una producción que ronda las 300.000 toneladas, seguido de Polonia, Alemania, Italia y Reino Unido. Entre los cinco países, reunieron, en 2014, el 74% de la producción total de Europa.

Durante los últimos cinco años, la producción de fresas en España se incrementó un 1,5% y su valor alcanzó, en 2014, los 355 millones de euros. El 93% de la producción se concentra en Huelva, donde se cultivan 7.500 hectáreas con plantas procedentes de Segovia.