Cuatro muertos y varios heridos en la explosión de Madrid

La explosión ha afectado completamente a la fachada lateral del edificio situado en la calle de Toledo, en el distrito de La Latina, muy cerca de la Puerta de Toledo


Lugar del suceso en la calle Toledo de Madrid. / EUROPA PRESS

Un sacerdote fallecido este jueves en un hospital es la cuarta víctima mortal de la fuerte explosión de gas que dañó gravemente el miércoles un edificio del centro de Madrid y causó también una decena de heridos, informaron fuentes sanitarias. El estallido se produjo durante la revisión de una caldera y destruyó la mayor parte del inmueble, el centro parroquial de la iglesia de La Paloma, en la calle de Toledo.

Uno de los cuatro hombres fallecidos es un feligrés que revisaba la caldera, pues llevaba un tiempo que funcionaba mal. Junto a él se encontraba el sacerdote muerto, que había sido hospitalizado tras haber sufrido quemaduras graves. Según informó el servicio de emergencias de Madrid, un equipo de bomberos permaneció toda la noche pasada en el lugar del siniestro de forma preventiva hasta que hoy se reanuden las labores de desescombro. El portavoz de Bomberos de Madrid, Carlos Hernando, explicó que los elementos estructurales inestables del edificio se concentran en las últimas plantas.

La explosión, descrita como “brutal” por los testigos presenciales, causó el derrumbe de parte del edificio y afectó al menos a cuatro plantas del centro parroquial. A causa del siniestro fueron evacuados varios inmuebles colindantes, entre ellos un colegio y un centro geriátrico con 56 residentes.

José Manuel Franco, delegado del Gobierno en Madrid, confirmó en la tarde de este viernes tres muertos y un desaparecido por la explosión del edificio en el centro de Madrid en la calle de Toledo. El suceso ha ocasionado heridas leves además a seis personas, otra de carácter moderado y una grave. Uno de los fallecidos es una mujer de 85 años, y otro es un hombre del que Emergencias no ha ofrecido por el momento más datos.

Mientras, un joven de 26 años ha resultado herido moderado-grave con fractura tobillo y trauma lumbar y ha sido evacuado al hospital de La Paz, en tanto que un hombre de 53 años ha sufrido un traumatismo craneoencefálico leve y ha sido evacuado al hospital Ramón y Cajal.

Cuatro muertos y varios heridos en la explosión de Madrid
Una fuerte explosión ha provocado en torno a las tres de la tarde el derrumbe de parte de un edificio en la calle Toledo de Madrid. EFE/ Jake Threadgould

Los ancianos de la residencia colindante de Los Nogales han resultado ilesos y han si trasladados por el Samur Social a otra residencia próxima, han añadido las mismas fuentes, que han precisado que también los niños del colegio Lasalle La Paloma están ilesos.

Dos de los sacerdotes del centro parroquial están bien y uno ha sido trasladado al hospital. Se está intentando localizar a un laico que estaba con ellos en el momento de la explosión, según fuentes del Arzobispado. La Policía Nacional ha desplegado en la calle Toledo más de 120 agentes.

Cuatro muertos y varios heridos en la explosión de Madrid
Mapa del punto del suceso de la calle Toledo en Madrid. / EUROPA PRESS