Un confiado Rajoy no se deja llevar por la euforia y augura sacrificios

El ex jefe del Ejecutivo José María Aznar pide un «mandato claro» para el que fuera su vicepresidente primero, ya que va a recibir en herencia «una ruina económica».

Ya huele a Moncloa. Desde Málaga. Por eso, el presidente del PP, Mariano Rajoy, parece ejercer ya como jefe del Ejecutivo y promete no vender motos. Así, dio por inaugurada la Convención para concretar el programa electoral que ha de conducir a España «a un cambio político urgente», pues su partido sabe qué políticas adoptar a pesar de que las soluciones «tardarán tiempo en llegar».

Con estas palabras abrió ayer el político gallego un encuentro que durará hasta mañana y por el que están pasando el ex presidente José María Aznar, cada uno de los barones regionales del partido y los recientemente designados cabezas de listas en las próximas generales.

La estrella de la jornada fue, como no podía ser de otra forma, el ex mandatario José María Aznar, que pidió un «mandato claro» para Rajoy, porque va a recibir en herencia una «ruina económica» que le dejará el PSOE, partido del que dijo que «siempre sale muy caro».

Además, instó a hacer la «revolución de la normalidad» con un proyecto de «concordia», en el que no haya «ni burlas, ni menosprecios», se ponga fin a «años de enfrentamiento y división» y se deje atrás los años de «frivolidad, extremismo e irresponsabilidad».

«La situación que atraviesa España no es buena; las cosas no van a ser fáciles. Nadie tiene una varita mágica para resolverlas, la solución no será cuestión de un día, una semana o un mes», añadió Rajoy.

Tras un paseo por las diferentes salas en que se divide el programa de actos de la Convención, el ex vicepresidente trasladó un mensaje de optimismo, pues de la crisis se puede salir y España saldrá, pero también una apelación a la prudencia, ya que para quien gobierne a partir del 20-N «las cosas no van a ser fáciles».

A su juicio, el Partido Popular sabe cómo superar este contexto económico, y también que el objetivo prioritario es la creación de puestos de trabajo. A ello se dedicará su Gabinete por entero, si gana el 20 de noviembre. Además, afirmó en este sentido que para conseguir tal objetivo son fundamentales «otras políticas y otro estilo de gobernar».

De hecho, anunció que la Convención Nacional abordará, entre otros asuntos, la limitación de mandatos, la reducción de diputados de las Cortes Generales, de los senadores, de los miembros de los parlamentos autonómicos y de las corporaciones locales, además de abordar iniciativas para construir empleo. El motivo de incluir estos asuntos, según Mariano Rajoy, es que forman parte de las peticiones que han realizado más de 24.000 ciudadanos en la página web del PP.

Del blanco y negro al color sin ‘-des’.- La propaganda es un arte y los vídeos que piden el voto no son concebidos en Génova al estilo del doberman. Quieren imprimir ilusión, pero sin olvidar un pasado oscuro, negro.

El PP abrió ayer su Convención Nacional con un vídeo muy gráfico que pasa de una España en blanco y negro, la del desánimo, la desconfianza o el desempleo, a otra en color, con el empleo, la confianza, la educación y las reformas como las claves del cambio de los populares.

Antes de comenzar las intervenciones de esta sesión de apertura que cerró el presidente de honor del partido, José María Aznar, los asistentes al plenario pudieron visionar este vídeo que comienza con imágenes en blanco y negro, con escenas que muestran tristeza o preocupación. La primera palabra que aparece es desánimo, y tras ella desilusión, desempleo o desconfianza, mientras se suceden las imágenes sombrías, como un joven que se sienta en el suelo en la calle o una mujer que se tapa la cara como signo de preocupación.

Esos términos inundan la pantalla hasta que, de repente, se caen sus tres primeras letras, las des, y se convierten en ilusión, empleo o confianza.

El vídeo pasa entonces al color, con ciudadanos felices, charlando o trabajando, mientras aparecen las palabras empleo, educación o reformas. Y tras ellas, una sola ocupa la pantalla, cambio, seguida de dos de los lemas que presiden este encuentro de los máximos dirigentes del PP Lo que España necesita, y Empieza el cambio.

Tras la proyección del trabajo audiovisual, muy aplaudido, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dio su bienvenida a todos los presentes subrayando que, como sintetizaban «tan bien» las imágenes, éstos son unos «momentos muy difíciles» que justifican el cambio que necesita el país con el Partido Popular.

Mientras, las redes sociales no dejan de echar humo con toda clase de vídeos, fotos y montajes.