Un café para rubalcaba

El candidato del PSOE comenta a Zapatero que sale del hemiciclo porque se duerme

La situación, realmente, no daba para tanto, pero ya se sabe aquello de Spain is different que rezaba el eslogan publicitario. Y es que en un instante del debate, el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, regresaba del área del Gobierno, mientras que el candidato socialista a las elecciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, salía en ese momento del hemiciclo. Este último, se supone que acusando el cansancio después de la maratoriana jornada del lunes, en la que se reunió con la Ejecutiva de su partido, con los barones y con los diputados para explicarles los pormenores de la reforma, le dijo al jefe del Gobierno: «me voy a tomar un café, que me duermo».

Probablemente no hubiera pasado de una frase entre compañeros en los pasillos de la Cámara, pero la casualidad quiso que una cámara de televisión recogiese el momento y, a partir de su emisión, la anécdota del café se convirtió en una de las imágenes de la mañana que, además, saltó de inmediato a las redes sociales para convertirse en tema del día (trending topic se denomina en Twitter) en España.

En un primer momento, los comentarios se recogían bajo el título genérico de Rubalcaba a Zapatero, ya que es con esta expresión como comenzaban casi todos los titulares que los medios digitales colgaron en Internet.

Sin embargo, la historia acabó convertida en Rubalcabaseduerme, tema con el que, esta vez sí, los usuarios aprovecharon el descanso del candidato durante el Pleno, para lanzar duras críticas contra el ex ministro del Interior.

«Rubalcaba se duerme mientras debaten una medida para salir de la crisis, ¿qué haría si fuese presidente? No quiero saberlo»; «yo no quiero un presidente del Gobierno que este dormido, para eso que se quede Zapatero»; o «España necesita gobernantes que no se duerman en los laureles», fueron algunos de los mensajes que pudieron leerse durante toda la jornada en Twitter.

También la intervención de Rosa Díez fue muy comentada en esta red social, pero no de forma negativa, sino ensalzando el discurso de la dirigente de UPyD.

Mientras el café de Rubalcaba se convertía en la anécdota más comentada del día, y los diputados votaban la reforma constitucional, casi un centenar de personas del movimiento 15-M se manifestaron en las proximidades al Congreso de los Diputados por la «vergüenza» que, según ellos, conlleva este acuerdo entre PP y PSOE. La protesta se desarrolló sin incidentes gracias a una fuerte presencia policial.

Una portavoz de los manifestantes criticó que PP y PSOE no hayan sido «capaces de ponerse de acuerdo en ningún tema durante dos legislaturas», pero sí han conseguido hacerlo «en una semana para reformar la Constitución», probablemente, añadió, porque «sus intereses están hipotecados por las entidades financieras».

El calendario de movilizaciones de los miembros del 15-M se retomará hoy con una marcha desde la sede del PSOE, en la calle Ferraz, hasta Sol, pasando por la sede del PP, en la calle Génova.

También hoy comienzan las movilizaciones convocadas por CCOO y UGT en varias ciudades españolas en contra de la reforma, y que tendrán como colofón final la gran marcha que se celebrará en Madrid el próximo día 6.