Un año de éxitos en las salas de cine

La recaudación de la industria en España fue de 571 millones de euros gracias a un total de 94 millones de espectadores

2

El cine en España recaudó 571 millones de euros y congregó en las salas a 94 millones de espectadores en 2015, lo que supone un incremento del 8% y el 7% respectivamente respecto al año anterior. Además, la cuota por recaudación de las películas españolas ascendió durante este ejercicio a un 19%, la tercera mejor cifra obtenida hasta ahora, después de la conseguida el pasado año (25,5%) y en 2012 (19,5%), volviendo así a superar los 100 millones de euros de recaudación.

En esa línea, el cine español obtuvo durante varias semanas una recaudación que sobrepasó el 40 por ciento e incluso el 60 por ciento del conjunto de películas exhibidas, manteniendo de esta forma varias producciones en el top 20 de la taquilla. Asimismo, y por segundo año consecutivo, una cinta española fue la más vista, ‘Ocho apellidos catalanes’, que toma el testigo de ‘Ocho apellidos vascos’ en este puesto.

En concreto, el film de Emilio Martínez-Lázaro lideró la taquilla durante cuatro semanas y lleva ya en torno a 31 millones de euros recaudados. Además, este largometraje ya es el tercero más taquillero del cine español, por detrás de ‘Ocho apellidos vascos’ y ‘Lo imposible’. En ese sentido, ‘Ocho apellidos catalanes’, estrenada solo en España, consiguió posicionarse durante dos semanas como la película más vista en Europa y entre las 15 con mayor número de espectadores a nivel mundial tres semanas seguidas, logrando el noveno puesto durante su primer fin de semana de exhibición.

A esta cinta le sigue en recaudación la película de animación ‘Minions’, con 24 millones de euros, si bien su puesto peligra ya que se encuentra con la nueva entrega de ‘Star Wars’ pisándole los talones. El film de J.J. Abrams ya tiene 22,6 millones de euros y continúa subiendo, puesto que este fin de semana lideró la taquilla española. En cuarto lugar se sitúa la película ‘Jurassic World’, con 22,2 millones de euros, y cierra este ‘top 5’ la película de animación de Pixar ‘Inside Out’ (‘Del revés’), con 21 millones de euros.

‘Atrapa la bandera’ es la segunda película española más taquillera este año, con 11 millones de euros, seguida por ‘Perdiendo el norte’, con 10 millones de euros. Posteriormente, aparecen ‘Regresión’, coproducida con Canadá, con 9 millones de euros y ‘Ahora o nunca’, con 8 millones de euros.

Otros éxitos españoles de 2015 fueron ‘El Desconocido’, la coproducción con Argentina ‘Truman’, ‘Anacleto, agente secreto’ y ‘Mi gran noche’, todas ellas con cifras de espectadores cercanas al medio millón.

El presidente de FAPAE, Ramon Colom, celebró que el cine español haya vuelto a “conectar con el público”. “Se nota un cambio de percepción por ver cine y por ver cine español, nuestras producciones están consiguiendo cuotas históricas en los últimos años gracias al trabajo conjunto de todos los sectores, incluidos los canales de televisión”, señaló. En este sentido, resaltó la participación de Mediaset, Atresmedia y TVE “en las películas españolas de mayor éxito durante 2015”, felicitando asimismo a “todos los productores y creativos que han intervenido en la consecución de estos éxitos y que han hecho posible alcanzar estas cifras”.