Publicidad

El escritor Jesús de Matías novela en su libro ‘El último nazi irlandés’, las relaciones entre el IRA y el III Reich en una historia enmarcada durante la II Guerra Mundial que gira en torno a un ficticio miembro del grupo terrorista que también es filonazi.

El libro, publicado por PiEdiciones y presentado en Madrid, relata los acercamientos de David O’Connor a la Alemania nazi en la Irlanda neutral de la guerra, aunque el escenario en el que se desarrolla la novela recrea con precisión los acontecimientos históricos de aquellos años.

“A partir de ahí, todo lo que tiene que ver con las acciones de David O’Connor, cómo el presencia acontecimientos históricos o ficticios, y las historias paralelas que se cruzan, son ficticias. El contexto es real, hay declaraciones reales, discursos reales, portadas de periódicos reales. Pero la acción pura y dura de la novela es ficción”, explica el autor sobre su primera novela.

De Matías, de 29 años y natural de la localidad madrileña de Alcalá de Henares, ha logrado la publicación del libro tras presentar el año pasado su primer poemario, ‘Los versos del destierro’ (Playa de Ákaba), y ser finalista del Certamen Pluma de Cigüeña de relatos.

Un concurso que le ha permitido sacar a la luz una historia en la que trabajaba desde hace tiempo, compatibilizando las labores de investigación con el periodismo y su participación en otros proyectos literarios.

“Es imposible vivir de la literatura siendo tan joven. Las dificultades para encontrar una editorial que apueste por la literatura de los jóvenes son muchas y pocas al mismo tiempo”, admite el autor, que alumbró la idea de escribir esta novela tras sus visitas a Irlanda y descubrir que su movimiento nacionalista buscó alianzas con Alemania para conseguir la independencia del Reino Unido.

“Elegí Irlanda tras leer ‘El sueño del celta’, de Mario Vargas Llosa, un libro sobre Roger Casement, un diplomático británico de origen irlandés y uno de los participantes del Alzamiento de Pascua de 1916 en Dublín, cuando el independentismo irlandés se levantó y proclamó, en plena Gran Guerra, la República de Irlanda”, relata De Matías, que a partir de ahí investigó la relación del nacionalismo irlandés con el III Reich durante la Segunda Guerra Mundial para unificar la isla.

Trama

“Los acercamientos del IRA al III Reich son reales. Por ejemplo, hubo atentados del IRA en Reino Unido en plena guerra. De ahí que teniendo una base histórica muy atractiva me resultase fácil pensar en escribir una novela histórica inventándome un miembro del IRA, David O’Connor, que fuera además filonazi”, añade el joven novelista, que rodea a su protagonista de personajes históricos como el primer ministro británico, Wiston Churchill, su homólogo irlandés Éamon de Valera, o el líder del IRA, Séan Russell.

El desarrollo de la trama, por lo tanto, transcurre con rigor histórico tras un arduo trabajo de documentación. “La novela histórica es, creo, un tablero de ajedrez en el que tienes unas reglas y piezas o personajes reales, en el que el novelista introduce piezas ficticias que se relacionan con las reales a la perfección, dándole verosimilitud a la ficción: los movimientos ficticios se mezclan con los reales y así la novela histórica gana calidad. Y en esta novela se dan, ficcionadas, cuestiones como el nacionalismo, el honor, el sacrificio, el miedo o las distintas interpretaciones de la libertad propias de la época”, detalla De Matías.

Finalmente, el autor detalló que ya se encuentra inmerso en la preparación de su nuevo proyecto.