Torra llama al independentismo a “rebelarse contra la injusticia”

El presidente de la Generalitat asegura que recuperará las leyes sociales tumbadas por el Tribunal Constitucional y pide unidad para dejar atrás “las desconfianzas y las diferencias”

El presidente catalán, Quim Torra, pronuncia el tradicional mensaje institucional de Fin de Año.
El presidente catalán, Quim Torra, pronuncia el tradicional mensaje institucional de Fin de Año. / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, llamó a “rebelarse ante la injusticia y hacer caer los muros de la opresión” de cara al año que viene cuando se celebrará el juicio por el proceso independentista, y anunció que pondrá en marcha la tramitación legislativa para hacer efectivas las leyes sociales suspendidas por el Tribunal Constitucional (TC).

En su mensaje de fin de año, Torra defendió: “El año que pronto comenzará debe servir, precisamente, para realizar el mandato democrático de la libertad”, y citó las palabras del senador norteamericano Robert Kennedy, que afirmó que solo los que se atreven a arriesgar mucho pueden conseguir mucho.

En su discurso, el presidente del Govern apeló a la unidad y la solidaridad en defensa de los derechos civiles, sociales y políticos, “ante las embestidas que hacen recular muchos años en consolidación democrática”.

“Nos tenemos que exigir ser más fuertes en la unidad”, subrayó Torra, que también apeló al diálogo, la negociación y la necesaria mediación internacional para la resolver situación política catalana. También reivindicó que la defensa de los derechos sociales sea una oportunidad, que se dejen atrás “las desconfianzas y las diferencias” y que la generosidad sea el vehículo de la expresión colectiva.

Además, pidió que el Estado tenga “voluntad de encarar un diálogo creíble, sincero y valiente para una solución política y democrática”, y que se vele por aislar a la extrema derecha y al fascismo.

Torra calificó de “gravísima” la situación política actual, pero aseguró que 2018 ha dejado también una lucha constante para mantener la esperanza y la autoconfianza. En este sentido, el presidente sostuvo que un 80% de la sociedad catalana ha tejido tres consensos: “Que somos y nos sentimos republicanos; que no aceptamos la represión penal para resolver cuestiones políticas y democráticas, y que queremos ejercer nuestro derecho a la autodeterminación”.

El presidente de la Generalitat propuso a los catalanes “redoblar tiempo y esfuerzo en tomar de nuevo la incitativa”, ya que destacó que solo la libertad colectiva será la fuente de la libertad personal de los presos independentistas y en el extranjero.

Por otro lado, Torra remarcó los “buenos datos económicos” que ha dejado el 2018 en Cataluña, como los 20 trimestres continuados de crecimiento del PIB; los más de 60 meses de disminución interanual del paro, y que se han registrado más exportaciones que nunca.

El presidente catalán concluyó su mensaje defendiendo la democracia, la justicia y la no violencia, junto a la determinación del 1 de octubre y la fuerza colectiva y la dignidad del 3 de octubre, tras lo que afirmó: “Estemos preparados para el año de la libertad, que ya se acerca”.