Torra: “Cataluña no se detendrá y volverá a ejercer la autodeterminación”

El president catalán lamenta durante su discurso en el Parlament la falta de valentía del Gobierno central por no sentarse a hablar con las fuerzas independentistas

El presidente catalán recibe los aplausos de los diputados de JxCat y ERC tras su discurso en el parlamento.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, advirtió ayer al Estado de que, si insiste en rechazar el “diálogo” con las instituciones catalanas gobernadas por el independentismo, Cataluña “seguirá adelante, no se detendrá” y “volverá a ejercer” el derecho a la autodeterminación.

En la parte final de su discurso de inicio del debate de política general en el Parlament, que se prolongó unas dos horas, Torra lamentó la “falta de valentía” del Gobierno de Pedro Sánchez, que no se sienta a hablar con las fuerzas independentistas, de manera que “es el Estado quien nos empuja a la confrontación”.

“Siempre querremos el diálogo, pero como no se sientan a la mesa, nosotros seguiremos adelante y no nos detendremos. Volveremos a ejercer todos los derechos que nos sean negados, incluido el derecho a la autodeterminación”, afirmó.

Según Torra, “necesitamos toda la ilusión, toda la confianza, todo el coraje, toda la complicidad cívica y democrática para volverlo a hacer”.

El president catalán apuntó que pronto se conocerá la sentencia del caso del “procés”, dando por hecho que se va a “condenar a personas pacíficas y honorables”, y llamó a responder a ese fallo “en positivo”.

“Acabará una etapa, comenzará otra en la que tomaremos la iniciativa”, y en la que “nos toca -ha dicho- acordar, proponer, hacer proyecto, construir, avanzar y trazar un horizonte, con la ambición colectiva de la libertad y con el reto de cumplir el objetivo de la independencia”.

“Está, como siempre ha estado, en nuestras manos”, agregó Torra en un discurso en el que indicó que la política no solo debe ser el arte de lo posible, sino también el de “lo imposible”.

A pesar de que el Estado, a su juicio, “busca la confrontación” porque es “quien se querella, encarcela y exilia”, Torra garantizó que va a seguir “atornillado” a la mesa del diálogo, a la espera de que “en Moncloa haya alguien algún día dispuesto a resolver los problemas hablando y no en una sala de interrogatorios o en el banco de los acusados”.

Pero hay que ser “valiente” para hablar con el que piensa diferente “y esa valentía falta en Madrid”, zanjó.