Susana Díaz será investida hoy presidenta de la Junta tras 81 días de negociación

La socialista consiguió esta semana el apoyo de Ciudadanos para superar el bloqueo al que le tenía sometida la Cámara andaluza

1

La presidenta de la Junta en funciones, la socialista Susana Díaz, será elegida hoy, con los votos de PSOE-A y Ciudadanos (C’s), como jefa del Ejecutivo andaluz de la décima legislatura, 81 días después de la celebración de las elecciones autonómicas del 22 de marzo.

La votación se llevará a cabo en el Parlamento regional a partir de las 18,00 horas y en la misma tanto PP-A como Podemos e IULV-CA anunciaron que volverán a votar en contra de su investidura.

Susana Díaz será investida presidenta de la Junta en la cuarta votación que se llevará a cabo en el Parlamento. En las tres votaciones anteriores (la última de ellas celebrada el 14 de mayo) contó solo con el voto a favor de PSOE-A, mientras que las cuatro formaciones de la oposición votaron en contra al no llegar a un acuerdo en sus reclamaciones para ofrecerle el apoyo necesitado.

Una vez investida presidenta, la decisión será comunicada al presidente del Gobierno y al Rey, que deberá sancionarla mediante un Real Decreto. Será a partir de entonces y una vez publicada la orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) cuando Susana Díaz tome posesión del cargo y forme el gobierno de la décima legislatura.

Esta toma de posesión se podría producir a partir del domingo, aunque la fecha dependerá de esos trámites que se tienen que producir, según afirma la Junta.

Díaz, que llegó a la Presidencia de la Junta en septiembre de 2013 tras la renuncia en el cargo de José Antonio Griñán, superó por 14 escaños al PP-A en las elecciones del 22 de marzo, pero no consiguió la mayoría absoluta en un Parlamento con cinco fuerzas políticas.

Díaz reconoció que, sin duda, esta situación conllevará una legislatura de mucho diálogo, algo que ella está dispuesta a hacer con todos para buscar acuerdos y “mejorar la vida de los andaluces”.

El acuerdo alcanzado entre PSOE-A y Ciudadanos que se materializó el martes en el Parlamento con la firma de tres documentos permitieron desbloquear la investidura de la socialista como presidenta de la Junta en la décima legislatura.

Dichos documentos se referían a la transparencia y regeneración democrática, cohesión social, y economía y empleo, propuestas “esenciales” del partido naranja, en un total de 72 medidas.