Soria garantiza que el turismo tiene un futuro “prometedor”

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó ayer que el turismo español es una “historia de éxito”, y garantizó que habrá un “futuro prometedor” si hay “colaboración” entre todos los agentes del sector.

En el acto de entrega de las Medallas al Mérito Turístico celebrado en Puerto de la Cruz (Tenerife), comentó que España es un país con empresas punteras y liderazgo mundial en las infraestructuras, las energías, el turismo, las telecomunicaciones y los servicios. “Todo hace Marca España”, señaló.

El ministro puso como ejemplo de Marca España el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el grupo empresarial Piñero o la Vuelta Ciclista a España, que refleja el “trabajo en equipo”, tal y como pasa en el ámbito empresarial, lo mismo que ‘Room Mate’, que incorporó nuevos modelos hoteleros que son un “éxito” fuera de España.

Soria insistió en que 11 de cada 100 euros que se producen en España vienen del sector turístico, siendo el tercer país del mundo, con 65 millones de visitantes en 2014. Además, es el segundo destino en volumen de gasto, con 63.000 millones, primero en el ranking de competitividad turística mundial, segundo en ciudades patrimonio histórico de la humanidad y tercero en lugares patrimonio histórico de la humanidad.

Atractivo nacional

Valoró también como atractivos de España la gastronomía, la seguridad y la profesionalidad laboral. Con todo, “esto no garantiza que vayamos a seguir siendo así”, ya que el turismo está creciendo a nivel mundial más de un 4% anual y cada vez hay más países que se incorporan a la actividad.