El sector cultural cree que el nombramiento de Màxim Huerta es positivo.
El sector cultural cree que el nombramiento de Màxim Huerta es positivo. / e.p.

El sector de la ha recibido el nombramiento del periodista Màxim Huerta como ministro de Cultura y Deporte con expectación y optimismo, y también con la petición de “diálogo, talante y compromiso con la propiedad intelectual”.

El presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón, destacó su perfil como profesional del periodismo que en los últimos años ha iniciado una carrera literaria, “por lo que conoce de primera mano la importancia de defender el derecho de autor”, según destacó.

“Confiamos en que se esforzará en dialogar para desarrollar unas políticas que devuelvan a la Cultura la atención que no se le ha prestado en los últimos años y el peso que le corresponde. Cuenta con nuestra disposición y le deseamos mucho éxito en la tarea”, dijo Sastrón, quien celebró que “por fin la Cultura vuelva a tener un ministerio independiente dentro del Gobierno de Pedro Sánchez”.

Por su parte, la directora general de la Coalición de Creadores, Carlota Navarrete, se mostró “expectante” ante la gestión de Huerta y espera que sus primeras decisiones al frente de esta cartera sean contra la piratería, un ámbito en el que cree que “tiene las cosas muy claras”. “Esperemos que ahora que tiene la posibilidad de marcar una mejora importante, que lo haga”, dijo.

El presidente de Promusicae, entidad que representa a los productores de música de España, Antonio Guisasola, calificó de “rompedor” el nombramiento de Huerta, a quien pide “diálogo, talante” y un “empujón” al sector cultural para que “salga a flote” ante la transformación digital. “Cuando las apuestas arriesgadas salen bien, salen muy bien”, afirmó Guisasola.

Asimismo, la Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual (Adepi) celebró la “recuperación” del Ministerio de Cultura por parte de Pedro Sánchez y pidió a su nuevo titular un “compromiso con la propiedad intelectual”.

El director general del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), Jorge Corrales, subrayó el hecho de que el nuevo titular de la cartera sea una persona que conoce el sector y precisó que “la situación no es sencilla” y que el nuevo ministro tendrá que “continuar el trabajo que se ha venido realizando durante los últimos años”, con retos como gestionar la compatibilidad de las pensiones con el ejercicio de la creación cultural o la lucha contra la piratería.
Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), Juancho Pons, manifestó su “sorpresa” por el nombramiento de Máxim Huerta, aunque manifestó que ve “positivo” el hecho de que sea escritor. En cualquier caso, subrayó que “lo importante que haya ministerio propio”.

El actor y director teatral Albert Boadella manifestó que no se esperaba el nombramiento de Huerta, aunque precisó que “todos los nombramientos de los ministros de Cultura me han parecido sorprendentes”. En cualquier caso, indicó que cree que tendrá “una labor muy limitada” al frente de este departamento al estar muchas competencias transferidas a las comunidades autónomas.

Impacto y orgullo

La escritora Dolores Redondo, ganadora del Premio Planeta en 2016, afirmó sentirse “impactada, feliz, contenta y sorprendida” por el nombramiento de su “amigo”, al tiempo que admitió que la noticia es “chocante” y le deseó que “reciba el apoyo suficiente” para su desempeño al frente del Ministerio.

Por su parte, la periodista Ana Rosa Quintana, conductora del espacio matinal de Telecinco en el que trabajó Huerta durante casi diez años, se mostró “orgullosa” del nombramiento de su excompañero, a quien define como “un hombre joven e independiente”. “Estamos muy orgullosos todos los del programa”, subrayó Quintana, que le desea “muchísima suerte” y está segura de que “lo hará muy bien”.

Por su parte, el actual presidente en funciones de la Academia de Cine, Mariano Barroso, mostró la predisposición de la institución a colaborar con el nuevo ministro, al tiempo que pidió “no ser arma arrojadiza ni moneda de cambio en la arena política”.

Barroso enfatizó en que “el cine español incluye a todas las ideologías” y reiteró que aspiran a la puesta en marcha de “un pacto social, de estado, sobre el cine”. “Nos parece fundamental”, apostilló. Además, detalló que a pesar de que no le conoce cree que es una persona que “sabe escuchar, y eso nos parece importante”.