El presidente del PP, Pablo Casado.
El presidente del PP, Pablo Casado. / efe
Publicidad

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Pablo Casado, se reunirán mañana en el Palacio de la Moncloa, el primer encuentro oficial entre ambos desde la elección del nuevo líder de los populares hace 10 días en un Congreso Nacional extraordinario, según informó el Gobierno.

“Ánimo en la tarea que tiene por delante. El Gobierno seguirá trabajando por el crecimiento económico, el empleo digno, la conquista de nuevos derechos y libertades y la reconstrucción del Estado del Bienestar”, dijo Sánchez en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter para felicitar a Casado por su elección.

El presidente popular ya ha avanzado que el PP hará una oposición “responsable” pero contundente contra el Gobierno de Pedro Sánchez, según trasladó el pasado viernes a sus diputados y senadores en una reunión en la sede nacional del partido. Además, los populares creen que el Gobierno del PSOE está “agotado antes de empezar” y ya están “preparados” para unas elecciones generales.

Así lo expuso ayer el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que dio a conocer la ofensiva parlamentaria que prepara el Grupo Popular en los principales asuntos que copan la actualidad política.

Por lo pronto, ya han solicitado la comparecencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, por su “pasividad intolerable” ante el “caos” que está provocando la huelga del sector del taxi, y también han pedido que acuda a la Cámara Baja el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ante el aumento de la llegada de inmigrantes a las costas españolas.

El pasado jueves Casado se desplazó al Palacio de la Zarzuela para mantener un encuentro con Felipe VI. El monarca le recibió en el Salón de Audiencias y le dio la enhorabuena por su elección como nuevo presidente del PP.

Además, el nuevo líder del PP está manteniendo más contactos institucionales. Ayer se vio con el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General Poder Judicial, Carlos Lesmes, un acto que no contó con cobertura.

Con todo, el presidente del PP planteará al jefe del Ejecutivo un “reforzamiento institucional” frente al independentismo y políticas “eficaces” para abordar la inmigración ante la llegada masiva de personas a las costas españolas este verano.

Una de las cuestiones que el presidente del PP llevará a Moncloa es la necesidad de que haya una “mayor gobernabilidad y estabilidad” a través de una reforma de la Ley de Régimen Electoral General (LOREG) para que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada, según informaron fuentes del partido.

A menos de 10 meses para las elecciones autonómicas y municipales, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, registró ayer una proposición de ley para implantar un sistema que propicie que la lista más votada gobierne los ayuntamientos.

Refuerzo institucional

Casado propondrá también a Sánchez un reforzamiento institucional frente al independentismo. Hace unos días ya anunció que llevará al Congreso una proposición de ley para modificar el Código Penal e introducir de nuevo dos tipos penales: el de sedición impropia y el de convocatoria de un referéndum ilegal, suprimidos por el PSOE en 1995 y 2010 respectivamente.

De la misma manera, Casado quiere que se prohíban los indultos a los condenados por delitos graves como el de sedición o rebelión y ampliar el recurso previo de inconstitucionalidad. A su entender, estas medidas reforzarían el Estado de Derecho frente a los secesionistas “sin necesidad de tener que ir a un procedimiento penal” como está ocurriendo “ahora”.

El líder del PP ha criticado que Sánchez se reuniera con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, cuando éste había anunciado que no renunciaría al derecho de autodeterminación. Por eso, ha avisado que exigirá la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña si el Gobierno del PSOE sigue manteniendo una posición “tan ambigua” frente a los independentistas.

En ese encuentro en Moncloa, Casado también pondrá encima de la mesa la necesidad de impulsar políticas “eficaces” para abordar la inmigración, ha indicado fuentes del PP. Un tema importante para el que el líder popular ya que considera que en materia de inmigración “no cabe la demagogia” sino que hay que ser “responsables”.