Rubalcaba critica la tardanza del Gobierno en reestructurar las cajas

El candidato socialista a la Presidencia vuelve a cuestionar la gestión de Zapatero tras asegurar que él hubiera actuado «antes y más deprisa» en lugar de haber estado un año «recreándose»

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció ayer que la reestructuración de las cajas de ahorro debió hacerse «antes y más deprisa», en lugar de haber pasado un año «recreándose» en que el sector financiero era «sólido y solvente» puesto que no tenía hipotecas basura. Rubalcaba volvió una vez más a cuestionar la gestión del que todavía es presidente del Gobierno. Según el candidato, en los primeros momentos de la crisis todos los actores públicos y privados optaron por una especie de «nacionalismo bancario» en defensa del sector.

«Cuando uno echa vista atrás siempre encuentra formas mejores de hacerlo, pero las circunstancias son las que son», justificó. Rubalcaba insistió en que en esta crisis nadie ha hecho predicciones acertadas -«quien diga lo contrario miente», señaló- e ironizó con que le hubiesen «llevado a un frenopático» de haber vaticinado sólo un día antes la caída del banco estadounidense Lehman Brothers en otoño de 2008.

El dirigente socialista, que se expresó así en un desayuno informativo del Fórum Europa, criticó que el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, estuviese presente en un acto del PP, por considerar que «no es la mejor forma» de avanzar en el objetivo de profesionalizar las cajas. «Si me hubiera llamado la tarde antes de ir al acto del PP le hubiera dicho piénsatelo», apuntó.

No obstante, Rubalcaba dejó claro que Rato y él son amigos desde el último Gobierno de Felipe González, cuándo el hoy candidato socialista era ministro de la Presidencia y Rato portavoz parlamentario popular, así que le ha hecho una «crítica moderada».

Por otra parte, la portavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, retó ayer al candidato socialista a que explique por qué el impuesto de patrimonio, que antes le parecía «inútil, injusto, obsoleto y absurdo», es ahora «justo».

La vallisoletana subrayó que su partido, no obstante, quiere esperar a que el decreto sobre la recuperación de esta figura fiscal se publique en el BOE para opinar sobre su contenido, especialmente lo que tenga que ver con el mínimo exento a partir del cual el impuesto se aplicaría.

La portavoz del PP puso el acento en el por qué de los afanes del Gobierno por rescatar este tributo. «Una crisis como ésta exige mucho tino y acierto, y lo primero es generar confianza, pero un partido que hace dos años hizo y dijo una cosa y ahora quiere hacer la contraria no genera confianza. ¿Qué ha estado haciendo este tiempo el PSOE?», concluyó.

Hace días, el diario The economist se hacía la siguiente pregunta: ¿Quién gobierna en España? Ayer, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, aseguró que el candidato del PSOE a las generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, es quien «manda», y está detrás de algunas de las últimas medidas impulsadas por el Gobierno, como la reforma constitucional.

Así, el dirigente nacionalista recordó que España ha reformado la Constitución a demanda de Francia, Alemania y el Banco Central Europeo, que el ex vicepresidente está reclamando reimplantar el impuesto de Patrimonio, y que si no se hace una reforma de la negociación colectiva es porque no quiere el candidato socialista para no molestar a los sindicatos. También criticó las declaraciones del presidente de EEUU, Barack Obama, quien sostuvo que el gran problema de la UE es lo que pase en España e Italia: «Es un irresponsable que no está para dar lecciones».

Web | + posts

El Adelantado de Segovia es un diario español editado en la ciudad de Segovia. Se trata del decano de la prensa de la provincia de Segovia, y es el periódico más difundido de la misma.​ En 1996 se convirtió en el primer periódico de Castilla y León en disponer de edición digital en internet.​