Roban en tres prestigiosos restaurantes de Guipúzcoa, entre ellos el de Arzak

Tres prestigiosos restaurantes de San Sebastián, entre ellos Arzak, han sufrido robos en los últimas semanas que, según sospecha la Ertzaintza, podrían haber sido cometidos por los mismos autores, ya que actuaron de la misma manera para apropiarse del dinero que había en su caja.

El Departamento vasco del Interior confirmó que los incidentes se produjeron los días 26 y 27 de julio y la semana pasada en tres establecimientos hosteleros de «alta gama» de la capital donostiarra, en los que los ladrones utilizaron el mismo modus operandis: accedieron a los locales por la parte trasera, desactivaron las alarmas y se llevaron el dinero.

Los establecimientos afectados son Arzak, Akelarre y Saltxipi, en los que los delincuentes forzaron las cajas fuertes y, en algún caso, se apoderaron de una elevada cantidad de dinero.

El cocinero Juan María Arzak comentó que, al parecer, fueron tres los individuos implicados y negó que tuvieran «gran experiencia». Así, explicó que los ladrones forzaron el candado de una ventana, accedieron al interior, rompieron la central de alarmas y abrieron una de las dos cajas fuertes para apoderarse de una cantidad de dinero que «no era muy importante».

Arzak se congratuló de que al menos no rompieran nada significativo, ningún ordenador, ya que la pérdida de información de los discos duros sí hubiera sido un problema en este templo de la gastronomía, impulsor de la nueva cocina vasca.