Rivera pone condiciones para abstenerse en la investidura

Ciudadanos exige una hoja de ruta reformista y sin referendos independentistas y dice que realizará una “oposición responsable”

0

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, recalcó ayer que el PP y el PSOE deben “mover ficha” para hacer posible que se forme un nuevo Gobierno, el cual, según la formación naranja, debería tener una hoja de ruta reformista y no estar “hipotecado ni condicionado por referendos de independencia ni reivindicaciones territoriales”.

Así respondió, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, a la pregunta de si su partido permitiría que el PSOE gobernara. A su juicio, los que tienen que “mover ficha” ahora son el PSOE y el PP, aclarando si estarían dispuestos a “abstenerse para que gobierne otro” en minoría y con “apoyos puntuales” de la oposición en el Parlamento.

Rivera repitió que Ciudadanos votaría ‘no’ en la primera votación de investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, o el del PSOE, Pedro Sánchez, y ofrecería su abstención en la segunda —si se cumplen las condiciones de una agenda reformista y la ausencia de “hipotecas” territoriales— para permitir la gobernabilidad.

“Le diré al Rey que no apoyaremos un Gobierno de Rajoy ni un Gobierno de Sánchez” y que Ciudadanos no entrará en ningún Ejecutivo, sino que hará una “oposición responsable”, avanzó sobre el encuentro que mantendrá con Felipe VI el próximo jueves.

Pero el líder de la formación naranja afirmó que actualmente “no hay ningún contacto ni del PP ni del PSOE” con su partido para que una de estas dos fuerzas forme Gobierno. “Queremos saber si PP y PSOE tienen alguna alternativa a su previsible fracaso en esas investiduras” de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, para las que de momento “no tienen mayoría”, indicó.

Si estas dos formaciones, “más allá de titulares o ruedas de prensa, quieren explicarnos cuál es su proyecto y si piensan o no recabar como mínimo la abstención de C’s para buscar apoyos a una futura legislatura” tendrán que plantear “qué quieren hacer y con quién lo quieren hacer” y “nosotros les explicaremos nuestras propuestas”, manifestó.

Rivera lamentó que, pese al “fracaso” de socialistas y populares en las elecciones, sus líderes “sigan empecinados en no dialogar”, instalados “en la trinchera”.