Rivera pide a Vox humildad para desbloquear los acuerdos del PP y Cs

Tras el rechazo del partido de Abascal al acuerdo de gobierno en Madrid, el acuerdo de investidura se celebrará sin candidato, ya que Díaz Ayuso no tiene apoyos suficientes

10
Rivera no se reunirá con Abascal para desbloquear la situación en Madrid.
Publicidad

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió “humildad” a Vox para que no bloquee los acuerdos del PP y Cs para gobernar Madrid y Murcia y preguntó al partido de Santiago Abascal si está dispuesto “a entrar en razón” para permitir que salgan adelante estos gobiernos.

Si está dispuesto a hacerlo, aseguró Rivera en una rueda de prensa en el Congreso, Ciudadanos no tiene problema en sentarse con Vox “otras cinco horas” para explicarles el contenido de los acuerdos.

Pero Rivera no se va a reunir con Santiago Abascal, como le propuso éste para tratar de desbloquear la situación en Madrid, donde hoy se celebra el pleno de investidura sin candidato, y de Murcia, donde Vox votó en contra de la investidura del candidato del PP, Fernando López Miras, hasta dos veces.

Rivera insistió en que los que tienen que cambiar el voto son los diputados de Vox y decidir “si van a pasar del no a la abstención o al sí”, porque el partido naranja no se ha movido de su posición.

sin candidato

Tras el rechazo de Vox al acuerdo de gobierno cerrado entre PP y Ciudadanos, el pleno de investidura de hoy se celebrará sin candidato, como estaba previsto, ya que la candidata popular, Isabel Díaz Ayuso, no tiene garantizados los apoyos suficientes para poder ser elegida presidenta de la Comunidad de Madrid.

El presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, había convocado a los representantes de los grupos parlamentarios a una segunda ronda de consultas para constatar si la situación había variado tras la firma de ese pacto y podía haber una investidura viable.

La candidata de Vox, Rocío Monasterio, persiste en su rechazo a ofrecer sus 12 diputados a Díaz Ayuso para que pueda ser investida, al estimar que PP y Cs le “ningunean” e “ignoran”.
A día de hoy, Vox no está en disposición de respaldar a Díaz Ayuso, aunque según Monasterio queda “todo el verano para llegar a un acuerdo” y sigue “con la mano tendida” hacia sus dos potenciales socios.

El candidato de Cs, Ignacio Aguado, culpó a Vox de “bloquear” lo que considera “una mayoría lo suficientemente holgada como para poner en marcha un Gobierno”, pero entiende que el partido de ultraderecha tenía “la última palabra”.

Por su parte, para la candidata del PP, la postura de Vox se basa en “presionar” las negociaciones “in extremis” para lograr sus pretensiones, y les ha reclamado que cedan “más” para poder llegar a un acuerdo con Ciudadanos.

Tampoco fructificó la pretensión de Gabilondo, que insistió en su voluntad de concurrir a una votación de investidura y, ahora mismo, aglutina la mayoría más amplia en la Cámara, por lo que, de haber algún candidato a la investidura, cree que debería ser él.

A su vez, mantuvo la mano tendida a negociar con Ciudadanos, a quien avisó de que se verá “en la tesitura de elegir” si prefiere “hablar con el PSOE” o hacerlo “con Vox”. “Lo que no pueden hacer es elegir el camino de las derechas y luego poner cara de no querer hablar con Vox”, apostilló.