Remiten al Congreso una propuesta para poner letra al himno nacional

Un compositor madrileño busca firmas para que la solicitud pueda ser votada en la Cámara Baja, donde en su día Mariano Rajoy se mostró a favor de encontrar la letra por consenso

0

El compositor madrileño Víctor Lago Pérez remitió al Congreso una propuesta de letra para el himno nacional y lanzó una campaña para poder reunir el medio millón de firmas que permiten la presentación de una iniciativa legislativa popular y que el asunto pueda ser debatido en el Pleno de la Cámara Baja.

Lago eligió dos vías para activar su iniciativa. Por una parte, envió un escrito a la Comisión de Peticiones del Congreso, en el que expone los motivos que le llevaron a escribir una letra para el himno y, por otro, recurrió a la plataforma online ‘change.org’ para recoger firmas que avalen sus intenciones de cambio.

En su última reunión de la legislatura, la Comisión de Peticiones del Congreso acordó remitir su propuesta a los portavoces de la Comisión Constitucional. No es la primera vez que llegan a la Cámara Baja propuestas para dotar de letra al himno, todas han seguido el mismo recorrido y ninguna ha salido adelante.

En 2007, siendo líder de la oposición el ahora presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se pronunció a favor de poner letra al himno incluyendo menciones a España y la Monarquía y posibilitando que su redacción se discutiera en la Cámara Baja.

Sin embargo, ni su Ejecutivo ni los anteriores tomaron ninguna iniciativa en este sentido. Durante su etapa como ministra de Cultura en el primer mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, Carmen Calvo, desveló que recibía propuestas de letras “cada tres días”, pero que optaba por “meterlas en un cajón” al no considerarlo un tema prioritario.

Ante todas las propuestas que recibió, la respuesta del Gobierno socialista siempre fue la misma: La interpretación, duración y momento en que debe interpretarse el Himno Nacional está regulado por un decreto de 1997, gobernando el PP, y no hay previsión alguna de modificar esa costumbre. Es más, avisaba de que añadir letra a la Marcha Real “debería, en su caso, someterse a una minuciosa valoración”.

El intento más serio de acompañar el himno de una letra lo impulsaron hace casi una década la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y el Comité Olímpico Español (COE), que llegaron a preparar un concurso de textos orientado fundamentalmente para eventos deportivos y con idea de trasladar valores universales del deporte.

El último en intentarlo fue Víctor Lago, quien recuerda que sólo hay tres himnos en el mundo que carecen de letra: el español, el de Bosnia-Herzegovina y el de San Marino. “Esto tiene que cambiar ya, sí o sí”, sostiene el compositor, autor y productor musical.

A su juicio, un país como España “tan rico y culturalmente diverso, merece tener una letra digna y que sea cantada con orgullo por todos los españoles por sus cuatro puntos cardinales”. Por eso, se ha puesto manos a la obra para que la ‘Marcha Real’ (originariamente ‘Marcha Granadera’), que data de 1761, deje de estar “incompleta” y se le dote de una letra oficial.