Acto organizado por la Asociación Víctimas del Terrorismo con motivo del aniversario de los atentados del 11M en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro.
Acto organizado por la Asociación Víctimas del Terrorismo con motivo del aniversario de los atentados del 11M en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro. / efe
Publicidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, colocaron ayer una corona de laurel en la fachada de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol ante la placa que recuerda a las 192 personas que murieron hace 14 años en los atentados del 11 de marzo de 2004.

Cifuentes y Carmena presidieron, junto con los representantes de las asociaciones de víctimas, el acto solemne ante la fachada de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. Al tiempo, las campanas de todas las iglesias de la Comunidad repicaron durante cinco minutos. Asimismo, el acto también rindió homenaje a la labor realizada por los servicios de emergencia durante la tragedia.

Tras ello, la Orquesta de Cuerda y Coro de la Universidad Alfonso X el Sabio, bajo la dirección de Francisco Santiago, interpretó bajo la puerta principal de la Real Casa de Correos la obra ‘Kyrie’ de Jorge Grundman y, finalmente, el himno nacional.

Al acto asistieron diversas personalidades que han rodeado el escenario junto a la placa.

Como ya se había previsto, los actos se sucedieron tanto en la capital como en la provincia. Así, en las estaciones de cercanías donde también sufrieron el ataque, tuvieron lugar varios actos de homenaje a las víctimas.

Regresando a la capital, Carmena y Cifuentes se unieron al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez o el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, entre otros, para participar en otro acto.

En esta ocasión, acudieron al Bosque del Recuerdo, situado en el Parque del Retiro, donde tuvo lugar un sentido homenaje. Allí, se repartieron margaritas blancas que, tanto políticos como ciudadanos, depositaron en los árboles que recuerdan a cada una de las víctimas fallecidas en el atentado.

Finalmente, y durante otro de los actos que tuvo lugar en la madrileña estación de Atocha, el presidente de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz, reclamó la Ley regional de Víctimas, de la que dicen no saber “nada”. Un homenaje con las 192 víctimas en el recuerdo.