Rajoy viaja a Malí para apoyar la lucha militar contra el yihadismo

El presidente del Gobierno visitó a las tropas españolas desplegadas en el país africano.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llegó ayer a Malí para visitar a los militares españoles que participan en la misión europea de adiestramiento y formación del nuevo Ejército maliense, que combaten a los grupos yihadistas del norte del país.

El presidente del Ejecutivo llegó hacia las 12.00 horas (hora local) acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés. A su llegada al aeropuerto, la delegación española fue recibida por el primer ministro de la República de Malí, Modibo Keita.

En la capital, Bamako, el jefe del Ejecutivo mantuvo también un encuentro con el presidente del país, Ibrahim Boubacar, y tuvo oportunidad de visitar el cuartel general de la EUTM-Malí, donde España tiene desplegados cerca de 120 efectivos.

Asimismo Rajoy, quiso alabar de esta manera la labor de los militares del contingente español desplegados en Malí y su trabajo que, según pudo destacar, también contribuye a garantizar la libertad, seguridad y derechos de los españoles en este caso.

Orgullo

Acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el comandante de la misión, general brigada Alfonso García-Vaquero, Rajoy dirigió unas palabras a los soldados agradeciéndoles su labor, de la que subrayó que “pueden estar orgullosos por esto”.

“Problemas y dificultades hay en todos los países del mundo. En unos más que otros. Pero si algo es capital para asegurar el futuro de un país es que tenga un Ejército con formación, conocimientos y que sepa manejar las cosas en los momentos difíciles”, trasladó a los soldados encargados del adiestramiento del nuevo Ejército maliense en este sentido.

En este caso, el presidente señaló a los terroristas como “los grandes enemigos de toda la humanidad” porque “disponen a su antojo de las vidas y los derechos de los demás” y recordó la experiencia española en la lucha contra el terrorismo. “El terrorismo es el enemigo de todos, cuando estamos allí o fuera de España defendiendo también las libertades, derechos y seguridad de todos los españoles”, enfatizó.

El presidente insistió así en la necesidad de un Ejército fuerte para hacer frente a este tipo de amenazas y evitar que reine “la ley del más fuerte”, que recordó que “nunca es la ley más justa”. “Ayudar a un país a que tenga un buen Ejército para garantizar su libertad, seguridad, luchar contra el terrorismo es una de las labores más nobles que se pueden hacer”, reconoció Rajoy.

La misión de entrenamiento EUTM-Malí que visitó Rajoy, se lanzó en febrero de 2013 para ayudar al adiestramiento y la reorganización de las del país africano tras la rebelión tuareg de 2012 que llevó a la desestabilización del Estado.