Rajoy utiliza el tren como metáfora de las «vías de entendimiento»

El esperado encuentro de Mariano Rajoy y Artur Mas en la inauguración de la línea de alta velocidad en el tramo Barcelona-Girona-Figueras ha sido cordial y protocolario. El Príncipe Felipe aboga por que el nuevo tramo facilite cercanía e intensidad de las relaciones humanas.

El Príncipe de Asturias y de Girona, Felipe de Borbón, ha inaugurado este martes la puesta en marcha de la línea de alta velocidad en el tramo Barcelona-Girona-Figueres como un trayecto que también facilitará «cercanía, frecuencia e intensidad de las relaciones humanas».

Durante su discurso en la estación de Girona ante los presidente del Gobierno y de la Generalitat, Mariano Rajoy y Artur Mas, ha subrayado que la inauguración del tramo demuestra que España es un país en marcha que se esfuerza para superar la crisis: «De este modo, con fundado optimismo y juntando nuestras fuerzas, afrontaremos con éxito nuestro futuro».

«Esta nueva línea contribuye a superar las desigualdades territoriales, a estimular el crecimiento económico y a promover el desarrollo social, a la vez que es un símbolo de progreso, eficacia y superación», ha añadido en un parlamento que ha mezclado castellano y catalán.

El Príncipe también ha señalado que la puesta en marcha de esta línea es relevante porque da un paso más de vertebración en el transporte y las relaciones de España, a la vez que refuerza la posición geoestratégica de la comarca gerundense del Alt Empordà, conexión con Francia y el resto de Europa: «Consolidará su vocación turística como una de las más importantes del Estado», ha apuntado.

Una metáfora del entendimiento. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que la línea del AVE Barcelona-Girona-Figueres inaugurada este martes «busca abolir distancias y unir territorios», que también deben ser vías de entendimiento, ha dicho recurriendo a una metáfora para defender la unidad, en referencia a las pretensiones independentistas del Gobierno catalán.

«Si los AVE son raíles de prosperidad, también son vías de entendimiento, y sólo estas vías que nos acercan nos hacen capaces de llegar más lejos a todos», ha dicho durante su discurso en la estación de Girona junto al Príncipe Felipe y al presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El esperado encuentro Mas-Rajoy se ha producido en un clima cordial y protocolario, y ambos han compartido asientos en el tren Barcelona-Girona con mesa para cuatro personas junto al Príncipe y la ministra de Fomento, Ana Pastor, y han repasado la importancia de esta infraestructura que inauguran.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha celebrado la inauguración de la línea de AVE Barcelona-Girona-Figueres, aunque a continuación ha criticado que Cataluña, pese a ser la comunidad «que más contribuye al PIB español, es la que tiene menos dotación de infraestructura pública» actualmente, más de 30 años después de instaurarse la democracia.