Rajoy responsabiliza al PSOE de «socavar» el estado del bienestar

El ‘popular’ recuerda que los socialistas están en el «origen de los males» del país, al no cumplir con el déficit.

El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, arremetió ayer contra el PSOE, al que le atribuye la «culpa histórica» de «socavar» el estado del bienestar, y advirtió de que su partido no cargará con esa responsabilidad ni consentirá lecciones de los socialistas. Asimismo, aseguró que 2012 pasará a la historia como el año en el que se pusieron los «cimientos» de la recuperación y dio una perspectiva optimista de lo que ocurrirá a partir de 2013, del que subrayó que será el ejercicio de la «estabilización» económica.

«No vamos a consentir que quien socavó el estado del bienestar pretenda darnos lecciones o proclamarse en su defensor», exclamó el jefe del Ejecutivo durante la inauguración de la XVIII reunión interparlamentaria del PP. Además, recordó que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero fue el que «congeló» las pensiones y dejó «un déficit en bancarrota», lo que significó «el origen de buena parte de nuestros males» y puso «al borde del colapso los servicios sociales». «Carga con una culpa histórica, hay que decirlo alto y claro, por muy presente que lo tengan ya los españoles», apostilló.

Por el contrario, dijo que él y su Gobierno están intentado «enderezar la situación» y justificó las medidas que está tomando al asegurar que «no hay soluciones fáciles para momentos difíciles». «No existen chisteras anticrisis, ni cataplasmas para la conyuntura económica actual», alegó, y dejó claro que no se puede pedir a nadie que enderece una situación «sin hacer nada», porque eso no es posible, ni que resuelva en un tiempo récord todos los problemas generados durante muchos años.

El presidente admitió que este ejercicio ha sido de «dolor y sufrimiento» para muchas personas, pero justificó sus decisiones amparándose en el «interés común» y en la necesidad de que cada uno haga «renuncias parciales» para lograr la «recuperación» de todos.

Tras calificar de «ambiciosas» e «imprescindibles» sus reformas, consideró que los sacrificios han sido «equitativos».

En este contexto, calificó de «difíciles» los meses que ahora terminan por los «grandes esfuerzos realizados», pero consideró que 2012 «quedará» como el año en el que se pusieron los «cimientos» de la recuperación económica.

El gallego subrayó que considera que, con los cambios emprendidos en su primer año en el poder, «muchos de los desequilibrios» que arrastran las finanzas españolas «están dando sus últimos estertores» y puso como ejemplo la reducción del déficit público, que es «una realidad palpable a la vista de los últimos datos conocidos».

Por ello, recalcó que está convencido de que 2013, aunque será un ejercicio «muy complicado» y «difícil», será un año «clave», porque será el de la «estabilización de la economía» y «terminará mejor de lo que va a empezar». A partir de ahí, reiteró que habrá «fundadas razones» para la esperanza y para que en 2014 comience el crecimiento y la creación de empleo.

Según Rajoy, «no se trata de pecar de optimismo», sino de «ser justos con nosotros mismos» y de dejar claro que «los esfuerzos no están cayendo en saco roto y más pronto que tarde comenzará a revertir en la economía real, la doméstica, la de la calle».

En medio de este discurso, también envió un mensaje a los suyos para pedirles un «plus pedagógico» en la explicación de las reformas que tienen «entre manos».

«La mejor secretaria general».- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, recalcó ayer que el Gobierno de Mariano ha hecho en casi un año lo que no hizo el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en dos legislaturas.

Durante la Interparlamentaria del PP, la presidenta de Castilla-La Mancha recordó que en el año 2010 los socialistas ya hablaban de «brotes verdes» cuando no había indicios de recuperación económica, mientras que ahora en 2012 el Ejecutivo de Rajoy sentó las bases para la recuperación económica del país.

La secretaria general de los populares señaló que las políticas del Gabinete conservador buscan dejar al menor número de personas abandonadas, al tiempo que defendió que es su partido es el que más ha hecho en materia social, con medidas frente a los desahucios, que ha subido un 2 por ciento las pensiones en un momento de una gran problemática económica y que ha promovido una normativa que exige Gobiernos austeros.

Así, felicitó a Mariano Rajoy por haber sido el presidente que ha llevado a cabo la agenda reformista más importante de la historia reciente de España.

El gallego respondió a los halagos de su número dos, a quién adjudicó «muchos de los éxitos del PP estos años». «Eres la mejor secretaria general para el partido», indicó el dirigente.