Rajoy quiere negociar con PSOE y C’s por separado

Los ‘barones’ del PP y varios ministros cierran filas con el jefe del Ejecutivo tras las voces críticas que cuestionan su liderazgo en el PP

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, dijo ayer ‘no’ a la oferta de pacto puesta encima de la mesa por el PSOE y Ciudadanos, un acuerdo “muerto y enterrado” ya el pasado viernes por el Congreso de los Diputados, y rechazó negociar un nuevo gobierno en un “mensaje a trois”. En rueda de prensa en la Cámara Baja, Hernando explicó que el PP ha enviado sendas cartas a sus homólogos del PSOE, Antonio Hernando, y de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, en respuesta a la que ambos le remitieron el martes invitándole a iniciar una ronda de negociaciones para constituir un nuevo Gobierno.

De esta forma, el dirigente ‘popular’ explicó que su partido rechazó la oferta de los socialistas y el partido de Albert Rivera después de que su pacto haya fracasado ya “dos veces” y que, aún así, la posición de ambos partidos no haya variado. Tras insistir en que el PP no va a participar en este “teatrillo” porque “no tiene mucho sentido” negociar un acuerdo que ya ha sido “sepultado” por el Congreso, Hernando llamó en su misiva a sus homólogos del PSOE y de Ciudadanos a dialogar sobre los cinco grandes acuerdos que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, puso encima de la mesa para tratar conformar la gran coalición.

“Estamos abiertos al diálogo desde el 21 de diciembre y llevamos 80 días en que la situación sigue siendo la del punto de origen”, constató el portavoz ‘popular’. Así, en aras de ese objetivo, Hernando señaló que el jefe del Ejecutivo llamará “de forma inminente” primero a Pedro Sánchez, y, después a Albert Rivera, para reunirse por separado y ver qué posibilidades hay de construir “un gran acuerdo”. Después, sería el turno de los respectivos equipos negociadores, apuntó el Hernando.

Por otra parte, varios ‘barones’ del PP, ministros y miembros de la cúpula del partido cerraron filas con Mariano Rajoy tras las primeras voces críticas que cuestionan su liderazgo en público, como hizo el expresidente de Murcia Alberto Garre. En concreto, Garre pidió a Rajoy que “dé un paso atrás” y facilite la conformación de un Gobierno presidido por otro ‘popular’. Según dijo, es el “mejor servicio que podía hacerle al PP y a España”. “Si le hubiese hecho caso a Juan Vicente Herrera cuando le pidió que se mirase al espejo, hoy no tendríamos este conflicto nacional”, manifestó.

Por ello, desde ‘Génova’ achacaron el ataque del expresidente murciano a Rajoy a su enfado por no haber sido incluido en las listas electorales para el 20-D.