Rajoy asevera que se creará empleo antes de que finalice la legislatura

El dirigente defiende que España ha tomado el rumbo correcto gracias al «esfuerzo, pundonor y coraje» de su Ejecutivo, por lo que descarta que haya cambios en el Gabinete.

0

Cuatro días después de que se conocieran los datos de la Encuesta de Población Activa, que apuntaban a que el paro llegará a los 6,2 millones de españoles, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pronosticó ayer que la economía nacional «estará creando empleo antes de que finalice la legislatura» y justificó las estimaciones a la baja aprobadas el pasado viernes por el Consejo de Ministros en la necesidad de hacer unas «previsiones conservadoras» para ser «creíbles».

«Es mejor decir la verdad, explicar la realidad y no huir, que hacer castillos en el aire», subrayó el mandatario, quien pidió «luchar» con el objetivo de «superar» las previsiones y «hacer que las cosas vayan mucho mejor». «El Gobierno sabe lo que hace», insistió, para agregar que «dentro de un año estaremos mejor que hoy y creceremos».

En su primera comparecencia tras el anuncio del nuevo paquete de ajustes, el popular pidió «paciencia», argumentando que la reducción del déficit, las reformas y la reestructuración del sistema financiero «no se hacen de un día para otro». El dirigente, que se reunió en Granada con el presidente de turno de la UE, el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, se centró en defender el trabajo realizado hasta la fecha, donde la prioridad de su equipo, subrayó, ha sido «corregir los grandes desequilibrios».

Como prueba de que está convencido de que el rumbo del país es el correcto, aseveró que ni se está planteando ni va a hacer «ningún cambio» en el Gabinete, del que destacó su «pundonor y coraje». En este sentido, se manifestó «muy satisfecho» con su Gobierno y destacó el trabajo del área económica del mismo, señalando su «esfuerzo» a pesar de enfrentarse a la «mayor crisis económica en muchísimos años, con recesión en la zona euro».

Además, aseguró que es «absolutamente consciente de que el problema más importante» al que se enfrenta España es el paro. «No trabajamos ni tomamos decisiones que no tengan otro objetivo que la creación de empleo», remachó.

Paciencia

Asimismo, se refirió a las últimas medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, de las que dará explicaciones en el Congreso, previsiblemente, la segunda semana de mayo. «Haremos todo lo que esté en nuestra mano para bajar el IRPF», indicó, al tiempo que insistió en que las «cosas llevan su tiempo», por lo que pidió «un poquito de paciencia».

El jefe del Ejecutivo señaló que es consciente de que los «avances» en la economía «todavía no los ve la gente», pero repitió que, no obstante, «mantendrá» su política financiera por que la que «llevará» al crecimiento económico y a la creación de empleo.

En este sentido justificó la rectificación de las previsiones aprobadas en el último Consejo de Ministros alegando que otros países de Europa también lo han hecho. «Son muy conservadoras y para ser creídas, con el objetivo de superarlas y de que las cosas vayan mucho mejor», señaló.

También se refirió a la reducción del déficit siguiendo el programa fijado desde Bruselas, llegándose a preguntar si hay otros Estados que hayan conseguido una rebaja como la llevada a cabo por España. «Me gustaría tener un déficit cero», comentó antes de señalar que el país tiene que bajar la deuda hasta el 6,3 por ciento.