Rajoy asegura que su propuesta es formar un gobierno “de consenso”

El líder del Ejecutivo en funciones recalca que el PP rechaza sumarse a un “contrato de adhesión” después de que Sánchez haya apostado por “aislar” al vencedor de los comicios

0

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aseguró ayer, un día antes del arranque el debate de investidura en el Congreso de los Diputados, que su propuesta es “forjar un Gobierno serio, moderado y de consenso”. Así se pronunció en un comentario en su cuenta de Twitter, coincidiendo con la reunión del comité de dirección del PP en la que explicó a sus compañeros de partido cuáles serán los ejes de su discurso en el debate de investidura.

Desde el Ejecutivo adelantaron que Rajoy acudirá a esta sesión con un elaborado discurso de oposición al candidato socialista Pedro Sánchez, pero aprovechará para exponer su propio programa de Gobierno a través de una gran coalición de PP, PSOE y Ciudadanos.

En ese sentido, después del pacto que firmaron PSOE y Ciudadanos, recalcará que el PP no va a sumarse a un “contrato de adhesión” que han “cocinado” Albert Rivera y Pedro Sánchez después de que el líder socialista haya apostado desde el primer momento por “excluir” y “aislar” al partido que ha ganado las elecciones. Además, el jefe del Ejecutivo irá preparado para entrar en el cuerpo a cuerpo si el secretario general del PSOE le ataca con los casos que han afectado al PP.

Por otra parte, el presidente del Gobierno en funciones, volvió a reclamar la “libertad” para el destacado dirigente de la oposición en Venezuela, Leopoldo López, así como para los más de 70 presos políticos en ese país. Rajoy recibió ayer en el Palacio de la Moncloa a los padres de Leopoldo López y a la hermana de éste. Al término del encuentro, el jefe del Ejecutivo reclamó a través de su cuenta de Twitter la “libertad” para López. “Leopoldo López, dos años preso pero libre. Solidaridad con los venezolanos, libertad”, escribió.

Los familiares de López (sus padres Leopoldo López Gil y Antonieta Mendoza de López, junto a su hija Diana López Mendoza) entregaron a Rajoy el libro ‘Preso, pero libre’, que el preso de conciencia venezolano ha escrito en la cárcel y que será presentado próximamente en España.

En ese sentido, los padres de Leopoldo López también agradecieron a Rajoy la concesión de la nacionalidad española por carta de naturaleza, informó Moncloa en un comunicado. Asimismo, Rajoy reiteró su “preocupación” por la situación en Venezuela y trasladó a los más de 70 presos políticos y a todos los venezolanos un mensaje de aliento y solidaridad por la delicada situación que sufre Venezuela, “generosa tierra de acogida donde viven casi 200.000 españoles”, añadió en su nota Moncloa.

El líder del PP ya recibió el pasado septiembre a la esposa del opositor, Lilian Tintori en Moncloa, y un año antes lo había hecho en la sede del PP. En marzo de 2015 recibió, también en ‘Génova’, a Mitzy Capriles, esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, que lleva un año arrestado.