El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante su reunión con el presidente de Bolivia Evo Morales.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante su reunión con el presidente de Bolivia Evo Morales. / EFE
Publicidad

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, analizó ayer con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, los próximos pasos tras el brexit y la agenda económica del Consejo Europeo que se celebrará los días 22 y 23 de marzo en Bruselas.

La cita entre Tusk y Rajoy se enmarca en la ronda de contactos y visitas a las capitales que ha emprendido el presidente del Consejo Europeo para preparar de antemano la cumbre europea, en la que además se dará luz verde al nombramiento del exministro de Economía Luis de Guindos como nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo.

En una reunión en el Palacio de la Moncloa, Rajoy y Tusk pusieron sobre la mesa los asuntos económicos que se llevarán a la cumbre. Así, se analizará la política comercial, en particular el anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump, de imponer aranceles sobre el acero y el aluminio, así como la negociación de acuerdos comerciales por parte de la Unión Europea.

Evasión fiscal

También se tratará en esa reunión el mercado único, especialmente el mercado único digital, de cara a reforzar la competitividad y maximizar el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación para impulsar la creación de empleo y el crecimiento.

En materia fiscal se debatirá la lucha contra la evasión y la adaptación del sistema impositivo al nuevo entorno digital. El pasado mes de septiembre, el exministro de Economía Luis de Guindos firmó una carta conjunta con los ministros de Francia, Alemania e Italia instando a la UE a tomar medidas para ajustar la fiscalidad de las compañías que operan en la economía digital, según recordó Moncloa en una nota de prensa.

Asimismo, el Consejo Europeo abordará el semestre europeo y una serie de cuestiones sociales en el marco del Pilar Europeo de Derechos Sociales aprobado en la Cumbre de Gotemburgo del pasado mes de noviembre. También el 23 de marzo tendrá lugar una Cumbre del Euro, en la que los 19 países que tienen el euro como moneda debatirán el reforzamiento de la gobernanza común.

En el Consejo Europeo se tomará además la decisión definitiva sobre el nombramiento de Luis de Guindos como vicepresidente del BCE.

Otra de las grandes cuestiones que se tratarán será el brexit. En primer lugar, se adoptarán orientaciones para la negociación sobre el marco de la relación futura entre la UE y el Reino Unido. Las orientaciones contemplan, entre otras, las relaciones comerciales, la lucha contra el terrorismo y la delincuencia internacional, la seguridad, la defensa y la política exterior.

Además, se debatirán las condiciones del período transitorio, durante el cual se seguirá aplicando el acervo de la Unión Europea.