Rajoy niega que el dinero del FLA pagara el referéndum del 1-O

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, le “toma la palabra” al presidente del Gobierno y le pregunta quién dimitirá si el juez que investiga el caso demuestra lo que sospecha

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso que “ni un euro” del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) destinado a Cataluña sirvió para financiar la organización del referéndum independentista del 1 de octubre “que supuestamente se iba a celebrar”, y le reprochó que, en aquella comunidad, el partido naranja se equivoca “de adversario”.

“Tengo la sensación de que a veces critica usted más al Gobierno de España que a quien debe criticar, los responsables de la Generalitat de Cataluña”, le ha dicho Rajoy a Rivera en la sesión de control al Ejecutivo del Congreso.

Rivera pidió explicaciones al presidente por el auto del Juzgado Instrucción 13 de Barcelona en el que el juez afirma que es “evidente” que al menos parte del 1-O se pagó con fondos del FLA. El líder de Ciudadanos tomó sin embargo la palabra al presidente y dio por buenas sus palabras, con la condición de que anuncie qué miembro del Gobierno dimitirá si la Justicia prueba lo contrario, que sí se financió el referéndum o el ‘procés’ con ese dinero público.

El presidente afirmó que “ni un euro” de esos fondos se dedicó al referéndum y retó a Rivera a aportar una prueba. Según Rajoy, y en contra de lo que afirma el citado Juzgado de Instrucción, no hay ni un informe “de nadie” que diga “que con el FLA se han pagado esos gastos” e instó a Ciudadanos a ponerlo en conocimiento del Gobierno o de los tribunales si lo tiene.

El jefe del Ejecutivo explicó a continuación que el FLA no se entrega a los gobiernos autonómicos sino que paga directamente facturas de proveedores o refinanciación de deuda. “El Gobierno no paga facturas para el referéndum al que ha hecho usted referencia”, insistió.

Rivera le replicó que se quedaría tranquilo al escucharle si no hubiera leído el informe del Juzgado de Barcelona y la opinión de la Fiscalía, que contradicen al presidente y también las primeras palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya el año pasado, cuando afirmó ante el Congreso que ni un céntimo del FLA se estaba empleando en el proceso secesionista.

“Le tomo la palabra, ni un céntimo (le insistió Rivera al presidente). Pero si el juez demuestra que se ha destinado un céntimo al 1-O, ¿quién va a dimitir de su Gobierno?”.

Rajoy, que hizo caso omiso a esta pregunta, le replicó al líder de Ciudadanos que el problema catalán no lo organizó el Gobierno y el ha advertido de que “no se equivoque de adversario” y no critique más al Ejecutivo que a los responsables de la Generalitat.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no descarta que la Administración de la Generalitat de Cataluña haya engañado al Gobierno e incluso a la Interventora General de la Generalitat sobre cómo se financió el referéndum ilegal del 1 de octubre. El titular de Hacienda no excluye la posibilidad de que se hayan cargado facturas falsas al FLA o de que se haya producido una financiación pública vía terceros, pero señala que la Interventora General de la Generalitat ha certificado “semana a semana” que no se destinó dinero público para tal fin.

Pacto por la Justicia

El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Justicia del Congreso, Nacho Prendes, afirmó que su grupo no asistirá a más reuniones de la subcomisión que prepara el Pacto por la Justicia porque considera que el PP y el PSOE quieren mantener el sistema vigente para “seguir controlándola”.

“Ciudadanos no va a estar en un pacto ni seguir reuniéndose en esa subcomisión cuando lo que se busca no es un pacto para despolitizar la Justicia sino un pacto contra la Justicia”, declaró tras participar en la reunión de la Mesa y Portavoces de la Comisión de Justicia.
El Pacto de la Justicia ya perdió en diciembre a Unidos Podemos, que también abandonó la subcomisión al considerar que los dos grandes partidos sólo buscaban cambios cosméticos en la Justicia.

Según indicó Prendes, Ciudadanos había puesto “muchas esperanzas” en la subcomisión de estudio y definición de una Estrategia Nacional Justicia, pero “finalmente, el pacto que buscaban el PP y el PSOE era para seguir controlando políticamente al Consejo General del Poder Judicial” (CGPJ).

Prendes acusó al PP de estar incumpliendo el compromiso que asumió en el pacto de investidura que firmó con Ciudadanos en agosto de 2016, donde se prevé una reforma para que los doce vocales del CGPJ de procedencia judicial sean elegidos directamente por los jueces y magistrados.