Carles Puigdemont en videoconferencia desde Bruselas.
Carles Puigdemont en videoconferencia desde Bruselas. / EFE
Publicidad

El cabeza de lista de JuntsxCat a las elecciones, Carles Puigdemont, consideró ayer que una victoria de su candidatura el 21 de diciembre desde Bruselas dará más oportunidades para desplegar la República “con todos sus efectos”.

En un acto de apoyo de representantes de la sociedad civil a su candidatura, sostuvo que han logrado internacionalizar como nunca el proceso soberanista, y que gestionar desde esta internacionalización un resultado contundente el 21 de diciembre “sería e enormemente beneficioso para desplegar la República con todos sus efectos”.

Así, pidió no bajar la guardia durante los días que quedan hasta los comicios para conseguir una victoria “aplastante” que envíe un mensaje al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que los catalanes quieren restituir el Govern.

Según Puigdemont, la victoria está al alcance y las tendencias que evidencian las encuestas son buenas. “Fuimos los últimos en ponernos y cada semana vamos subiendo tres o cuatro puntos”, dijo.
Ante el centenar de representantes de la sociedad civil presentes en el acto, admitió que la dotación presupuestaria en cultura está por debajo de lo que sería necesario y que hay que asumir el compromiso de mejorarlo para fomentar una sociedad más plural y educada.

Denuncia

Para Puigdemont, Cataluña tiene la oportunidad de hacer una aportación relevante al mundo de la cultura por su lengua, historia y posición, y defendió que el Govern debe ser el primer aliado para que sea una realidad.

De otra parte, el expresidente catalán presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía Superior de Cataluña por presuntos delitos de amenazas y de odio en relación con el vídeo publicado en redes sociales en el que aparece un hombre subido a un tanque en marcha que avisa de que va a dar “una sorpresa a Puigdemont” y al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

“70 toneladas de puro amor y pura democracia. ‘Coletas’, el siguiente eres tú. ¡Arriba España!”, proclamaba el ciudadano en un vídeo desde el carro de combate junto a otro hombre.

Unos hechos que el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, no descarta en su denuncia que puedan ser además constitutivos de otros delitos como pudieran ser el de uso ilícito de material militar.