Los populares tienen la vista puesta en las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2019.
Los populares tienen la vista puesta en las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2019.. / efe
Publicidad

El PP acelerará la designación de sus candidatos a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2019 para frenar el avance de Ciudadanos en otros territorios tras el éxito que cosechó la formación liderada por Albert Rivera en los últimos comicios catalanes.

Además, la cúpula popular empezará a planificar a partir de este mes de enero una intensa labor del partido para intentar liderar la acción política.

A finales de septiembre, el presidente del Gobierno y del propio Partido Popular, Mariano Rajoy, clausuró en Palma de Mallorca (Baleares) una reunión con los presidentes provinciales e insulares de la formación, en la que se dió la instrucción de empezar a planificar los comicios del 2019.

En concreto, se pidió a los cargos provinciales que remitieran propuestas a Génova con los posibles candidatos. En estos momentos, la dirección del PP ya tiene en su poder esa “radiografía provincial y local de cada uno de los ayuntamientos de España”, un informe que califican de “top secret”, según han ido indicando a los medios fuentes de la formación.

Inquietud

El éxito de Ciudadanos en las elecciones catalanas del 21 de diciembre — que consiguió ser primera fuerza con 36 escaños frente a los cuatro cosechados por el PP, que perdió siete diputados— ha encendido las alarmas en las filas populares. Más si cabe, teniendo en cuenta el declive experimentado en dicha cita elecoral por el candidato popular, Xavier García Albiol. No obstante, Rajoy ya ha dicho que no se plantea relevar al líder del PPC de su cargo en próximas fechas. De este modo, temen un efecto contagio a otros territorios en las próximas citas electorales.

Esa preocupación se ha puesto de manifiesto especialmente en aquellos territorios en los que Ciudadanos ya tiene representación, bien parlamentaria o bien municipal. En las actuales legislaturas, el partido naranja ya presta su apoyo a los Gobiernos del PP en las regiones de Murcia, Castilla y León, Madrid o La Rioja.

Asimismo, Ciudadanos también concede su apoyo al PP en algunas capitales como Granada, Málaga, Logroño, León o Burgos. Igualmente, en Almería, Albacete, Cáceres, Salamanca o Santander, por ejemplo, la abstención del partido de Rivera permitió a los populares seguir gobernando en esos ayuntamientos.

Por este motivo, la dirección nacional del Partido Popular tiene entre sus prioridades la de arrancar el curso político y el nuevo año reactivando la agenda del partido a nivel nacional, ya que en los útlimos tres meses ha estado más centrada en Cataluña. En este sentido, un miembro de la cúpula popular resumió los objetivos a corto plazo en “menos Cataluña y más partido”.

Preparación

Con todo, en la intensa labor interna que la formación proyecta para el inicio de año, se incluye ya la de preparar los futuros comicios municipales y autonómicos que tendrán lugar en 2019. De esta forma, su idea es comenzar a “poner nombre a las candidaturas concretas” en diferentes ayuntamientos y comunidades con el fin de que los elegidos recorran hasta el último rincón de sus territorios antes de la cita con las urnas.

Cabe recordar que el PP sufrió un notable retroceso electoral en las municipales de 2015 y ha dedicado buena parte de 2017 a renovar las estructuras internas con la celebración de congresos regionales y provinciales. Por ello, el objetivo que se marca Génova es recuperar algunas de las plazas perdidas entonces, en las que dejó de gobernar una quincena de capitales de provincia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya dijo este viernes —durante su balance del año ofrecido desde Moncloa— que el PP seguirá trabajando en 2018 para intentar “mejorar” su apoyo entre los ciudadanos españoles.

“Como siempre, intentaremos tener las mejores personas y los mejores candidatos, algo a lo que supongo aspirará también el resto de fuerzas políticas. En eso no nos vamos a diferenciar de nadie. Tenemos que diferenciarnos a la hora de ser capaces de ganarnos la confianza de más españoles”, dijo.