Podemos cree que Díaz no tiene intención en avanzar en las medidas antidesahucios

2

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, criticó la “falta de valentía” del Gobierno andaluz en las propuestas que presentó en la actual legislatura en materia antidesahucios, toda vez que considera que los proyectos legislativos presentados por el Ejecutivo al respecto son “insuficientes”.

Rodríguez señaló que el anteproyecto de Ley de retracto en desahucios de viviendas y el anteproyecto de ley para la protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias en la contratación de préstamos y créditos hipotecarios sobre la vivienda, “son más propaganda” del PSOE-A que medidas que “después vayan a tener algún determinado impacto” en los afectados y en la legislación necesaria para poder paliar los graves daños que los desahucios hacen en la comunidad andaluza.

Sobre la Ley de retracto, lamentó que los beneficiarios de esta ley van a ser los bancos y entidades similares, “que van a ver que la Junta va a ejercer el derecho de retracto sobre viviendas que difícilmente pueden cobrar, mientras que el inquilino va tener que pagar a la Junta y además va a conservar la deuda, puesto que la dación en pago ha sido varias veces rechazada por el PP y el PSOE en el Congreso de los Diputados”.

En la misma línea, ahondó en que ambos paquetes legislativos se centran en las hipotecas y no contemplan la situación de los alquileres, donde Rodríguez también ve necesario tomar “medidas estructurales como gestionar dignamente el parque público de viviendas o aspirar a que las viviendas secuestradas por los bancos estén a disposición de los ciudadanos por la función social de las viviendas que recoge la Constitución”, explicó.

Para Podemos Andalucía, el Gobierno andaluz debería erguirse como “defensor y responsable de que la función social de la vivienda se lleve a cabo”, según señaló la líder andaluza de la formación, y no presentar medidas que son “más propaganda” y que no van mejorar las condiciones de vida de las personas desahuciadas en el futuro. Las políticas sobre los desahucios fue una de las grandes diferencias que separaron a Podemos y el PSOE-A para firmar un pacto electoral que permitiese gobernar a Díaz. Al final, Ciudadanos firmó el acuerdo para la envestidura.