Plácido Domingo cancela su actuación en la Ópera de Nueva York

El tenor español asegura que no volverá a realizar ningún espectáculo en ese escenario

15
El tenor español Plácido Domingo. / europa press
Publicidad

El tenor Plácido Domingo canceló su actuación en el Metropolitan Ópera de Nueva York (Met Opera) en la ópera ‘Macbeth’ de Verdi, la primera que iba a ofrecer en suelo estadounidense después de las acusaciones de acoso sexual.

“Estoy feliz de que, a la edad de 78 años, pude cantar el maravilloso papel principal en el ensayo general de Macbeth, que considero mi última actuación en el escenario del Met”, aseguró Domingo en un comunicado.

De esta forma, el tenor español se mostró agradecido con el público de la ópera neoyorquina, de la que se despidió después de “51 gloriosos años”. “Debuté en el MET cuando tenía 27 años”, recordó.

En el mismo documento, el tenor español discutió las acusaciones de abuso sexual y se mostró preocupado porque las personas sean condenadas sin que medie un proceso penal. “Después de reflexionar, creo que mi aparición en ‘Macbeth’ distraería a mis compañeros”, explicó.

Es por eso, según relata Domingo, que decidió retirarse de las actuaciones en el centro neoyorquino, y quiso agradecer a la dirección que hayan aceptado “gentilmente” su solicitud.

Desde el Metropolitan Ópera confirmaron que Domingo decidió retirarse de todas sus actuaciones en la ópera y que su decisión tiene “efectos inmediatos”. “El Met y Domingo han acordado que era necesario que se apartara. El Met no hará mas comentarios”, apuntaron.

La actuación de Domingo era esperada al ser la primera que iba a ofrecer en suelo estadounidense, donde se cancelaron varios conciertos después de las acusaciones. Hasta el momento, las actuaciones en Europa concluyeron con vítores y aplausos, como la de su reaparición en el auditorio de Salzburgo (Viena).

El MET ya anunció en el momento en que se conocieron las primeras acusaciones que esperaría a conocer los resultados de la investigación abierta por la Ópera de Los Ángeles (donde Domingo es director general) para decidir sobre “el futuro” del tenor español en la institución.

Asimismo, desde el MET recordaban que durante su carrera, el tenor español “nunca ha estado en condiciones de influir en las decisiones de casting” de la institución. Plácido Domingo tiene previsto actuar en este mismo escenario el 28 de septiembre y el 1 de octubre.

Tras las primeras denuncias, la Ópera de Los Angeles anunció una investigación sobre las acusaciones a Domingo (director general de la institución), y la Orquesta de Filadelfia, la Ópera de San Francisco o la Ópera de Dallas (ésta tras las segundas acusaciones) cancelaron las actuaciones.

En Europa, en cambio, no se canceló ninguno de los eventos previstos. Por ejemplo, la Ópera Estatal de Viena confirmó que mantendría los contratos firmados con Plácido Domingo para sus actuaciones en octubre de 2019 y en junio de 2020 al “aplicar la presunción de inocencia”.

Del mismo modo, el auditorio de Salzburgo (Viena) siguió adelante con la actuación prevista para finales del mes de agosto, tras la cual el público recibió a Domingo con “bravos”.

Sin embargo, algunos teatros están “a la espera” de conocer más información respecto a futuras investigaciones. Es el caso de la Ópera Estatal de Hamburgo (donde se espera la presencia de Domingo con ‘Simon Boccanegra’ en marzo de 2020), que reiteró que “toma muy en serio” las acusaciones al tenor. “Seguiremos muy de cerca el desarrollo de este caso, mantendremos discusiones y después tomaremos una decisión en base a ello”, apuntó la institución.

En Colonia y en Cracovia, las instituciones que albergarán sendos conciertos de Domingo (el 19 y el 22 de diciembre, respectivamente) han señalado que “por el momento” se mantienen.