Pistoleros en facebook

Para demostrar que la nueva cantera de ETA está compuesta por jóvenes no solo inexpertos, sino manifiestamente incapaces de seguir una mínima disciplina criminal, los presuntos etarras Jon Rosales Palenzuela y Adur Aristegi Aragón, detenidos el miércoles por los Mossos d’Esquadra en la localidad gerundense de Camprodon, se permitieron el irresponsable lujo de aparecer en una fotografía colgada en el perfil que el primero tiene abierto en la red social de internet Facebook.

Más allá de la falta de discreción que representa la propia existencia de la imagen, accesible para cualquier internauta y subida a la red el pasado 15 de enero, llama la atención que ambos estén posando con la camiseta de la selección española de fútbol.

La imagen está acompañada por diversos comentarios de personas que Rosales tiene agregados como amigos, entre ellos uno del propio Aristegi, que dice «¡Podemos!», lema que popularizó Cuatro con motivo de la pasada Eurocopa de Austria y Suiza.

Otro de los comentarios es el de un amigo, menos dado a frivolidades, que se muestra sorprendido por la imagen y que se lo recrimina diciendo: «¡¡Pero ke es esto!! No lo esperaba esto de vosotros». Junto a dicha instantánea aparecen otras siete, una de ellas con Rosales junto a Zigor Goikoetxea, condenado a 2 años de cárcel por amenazar de muerte a la edil del PP en Guecho Marisa Arrúe y hermano del ex jefe del comando Vizcaya Arkaitz Goikoetxea.

Bastante más severa, de 17 años, es la pena que la Justicia francesa impuso ayer a la también etarra Alaitz Areitio por disparar el 28 de octubre de 2004 contra dos gendarmes que las perseguían por carreteras de montaña cerca de la ciudad de Lourdes, y que no resultaron heridos. A Maite Juarros, de 30 años como su compañera, que conducía el coche robado en el que las dos intentaban huir de los agentes, se le imponen 13 años detrás de los barrotes.