Pedro Almodóvar diseña el cartel del Festival de cine de Nueva York

El director manchego competirá en el certamen con ‘Dolor y Gloria’ junto a otras 29 cintas

23

La última cinta de Pedro Almodóvar, ‘Dolor y Gloria’, competirá junto a otras 29 películas en la 57 edición del Festival de cine de Nueva York (Estados Unidos), para el que el manchego también ha diseñado un cartel en el que ha impreso el sello de su estética.

El póster que ha diseñado en exclusiva para el festival muestra una flor roja, color característico de la estética almodovariana, sobre fondo negro y rodeada de manchas de distintos colores, azul, verde o morado, sobre las que se imprime el nombre del festival y el número de la edición.

“Para la base del cartel de este año del Festival de Cine de Nueva York utilicé una fotografía que expuse en la Marlborough Gallery. Las manchas de colores sobre las que está el texto son reminiscencias de una secuencia animada que aparece en mi última película, ‘Dolor y Gloria’, aunque para esta versión he elegido colores menos brillantes”, explica el cineasta en la nota de prensa emitida por el Festival.

La pugna

La cinta más íntima de Almodóvar compartirá festival con ‘The Irishman’ de Martin Scorsese, que abrirá el festival, con la película póstuma de Agnes Varda, ‘Varda por Agnés’ y con el ‘Motherless Brooklyn’ del actor Edward Norton.

Otras dos cintas de españoles, ‘Liberté’, de Albert Serra, y ‘O que arde’, del gallego Oliver Laxe, participan en el festival estadounidense que tendrá lugar entre el 27 de septiembre y el 13 de octubre en el Lincoln Center de Nueva York.

Según el director del Comité de selección, Kent Jones, “cada vez es más difícil para cualquiera hacer películas de verdadera ambición en cualquier parte del mundo”, por lo que valora que las cintas que se han presentado “son el resultado de artistas detrás de la cámara que luchan en múltiples frentes para realizar una visión y crear algo nuevo en el mundo”.

Será la última película de Scorsese, ‘The Irishman’, la que inaugurará la edición del festival el próximo 27 de septiembre en la prestigiosa Escuela Juilliard, donde podrá verse la cinta por primera vez.

“Es una obra resultado de maestros, efectuada con un dominio del arte del cine que he visto muy pocas veces en mi vida”, opinaba en un comunicado el director de la muestra de cine neoyorquina, Kent Jones.

Por su parte, Scorsese afirmó que es un honor que su cinta haya sido seleccionada para inaugurar el 57 Festival de Cine de Nueva York, y aseguró “admirar las selecciones atrevidas y visionarias que la muestra presenta a su audiencia año tras año”.

“El festival es fundamental a la hora de dar visibilidad al cine de todo el mundo”, añadió el director de la película, basada en el libro ‘I Heard You Paint Houses’.