Paula Ortiz: «Lorca habría destacado hoy la valentía y fortaleza de las mujeres»

La directora de ‘La Novia’ afirma que uno de sus futuros proyectos será la adaptación del texto de Juan Mayorga ‘El arte de la entrevista’

2

La cineasta Paula Ortiz es uno de los protagonistas de la próxima edición de los premios Goya que más atención recibirá durante estos días, puesto que su película ‘La novia’ acapara un total de 12 nominaciones, el mayor número de candidaturas. “Lorca habría destacado hoy la fortaleza y la valentía de las mujeres actuales y el lugar que ocupan, y habría visto el desgarro de las mujeres a las que se exige tanto”, señaló la cineasta en referencia al autor de ‘Bodas de sangre’, el texto en el que se basa su filme.

El filme de Ortiz compite, entre otros, por los premios a Mejor actriz, Mejor actor, Mejor Guión Adaptado, Mejor Película y Mejor Dirección. En esta última categoría, se medirá junto a los ya galardonados Isabel Coixet y Fernando León de Aranoa, y el hasta ahora nominado Cesc Gay, quien dirige una de las cintas favoritas de la noche: ‘Truman’. La cineasta no se atreve a hacer quinielas sobre los posibles ganadores y prefiere limitarse a destacar la variedad de propuestas y relatos que compiten en la categoría a Mejor película, donde, además de las anteriormente citadas, también se encuentra ‘A cambio de nada’, ópera prima de Daniel Guzmán.

“Es muy difícil valorar una y otra cuando el viaje es tan diferente y todos merecen la pena”, afirmó la directora de ‘La novia’, quien puso especial énfasis en ‘Truman’, una película que aborda “un tema necesario para reflexionar y vivir” y un “recorrido de dos amigos y su aprendizaje sobre la muerte”.

Además, en esta candidatura coinciden “diferentes generaciones”, aunque con un “espíritu común”: “Llegar más lejos con cada relato, con una pasión y una manera de entender el cine y abordar la narración que nos une. No todo el cine se aborda desde ahí”. Apenas quedan siete días para los Goya y el sentimiento de Paula Ortiz y del resto del equipo no son nervios, sino “felicidad” ante el camino que se ha recorrido y ante el hecho de que los compañeros —los académicos— hayan considerado su trabajo, que ha contado con un presupuesto de apenas 1,5 millones de euros, según recordó. Tal y como señaló, la intención del filme ha sido intentar recuperar uno de los “relatos esenciales” de la cultura española, al que se refiere como “relato faro”, puesto que “cada vez que dan la vuelta vuelve a iluminar, aunque con herramientas nuevas”, recalcó.

Entre los futuros proyectos de Paula Ortiz se encuentra la adaptación del texto de Juan Mayorga ‘El arte de la entrevista’, aunque afirmó que aún se encuentra en fase creativa y es pronto para dar más detalles. Respecto a Lorca, la cineasta no renunció a volver a adaptar un texto del dramaturgo y poeta, como tampoco cree que pueda evitar hablar de las mujeres, un campo que cree que hay que aún es necesario reivindicar.

“El hecho de preguntarnos a las directoras sobre ello significa que las mujeres no están retratadas. Explorarlo es significativo”, dijo, aunque precisó que le gustaría narrar “todo tipo de experiencias y personajes, sin pensar en la justificación”.

En cuanto al discurso que pronunciará si resulta ganadora de alguno de los premios Goya, Ortiz confesó que no ha preparado nada porque no confía en

recoger ningún galardón, pero aseguró que, además de dar las gracias a quienes la han acompañado, haría un brindis por el cine: “El espejo de la salud muy íntima de los deseos y los temores de una sociedad”, recalcó.

La trama de la película de ‘La Novia’ tomacomo base la obra de Lorca. La cinta centra su eje principal en las figuras de “el novio” (Asier Etxeandía) y “la novia” (Inma Cuesta). Leonardo (Alex García) es un amigo de la novia que completa el triángulo amoroso que sustenta la trama. Desde pequeños, Leonardo, el novio y la novia han formado un triángulo inseparable, pero cuando se acerca la fecha de la boda las cosas se complican entre ellos.