Page cree que los socialistas deben formar gobierno aunque no obtengan la mayoría

El presidente manchego aconseja a Sánchez que no haga ‘experimentos’ ni ‘malabarismos’.

62

El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, aseguró ayer en una entrevista, que Pedro Sánchez está obligado a intentar formar gobierno aunque no tenga mayoría “pero no a cualquier precio”. En ese juego de alianzas, Page no descarta a Ciudadanos, pero advierte que ni Pablo Iglesias se cree lo que dice de que PP y PSOE formarán un gobierno conjunto. En cualquier caso, aseguró que él ha aconsejado a su secretario general que no haga ni “experimentos”, ni “malabarismos” poniendo de ejemplo la reforma del artículo 135 de la Constitución por el que se incluyó en la Carta Magna la obligación de no superar límites de déficit.

García-Page se mostró convencido de que Pedro Sánchez va a ser el próximo presidente del Gobierno por entender que el PSOE es “el único cambio posible en España” y cree que “está obligado política, moral y democráticamente” a intentar formar gobierno “si no tiene mayoría”, pero “no a cualquier precio”. En este sentido, explicó que dependerá de las “proporciones” que resulten tras las elecciones generales. “No es lo mismo ser la fuerza más votada o menos”. Así, epxlicó que si se produce el escenario de que el PP esté “a las puertas de la mayoría absoluta” y “puede conseguir alianzas” el PSOE no intentará “conseguir el poder a cualquier precio”. “Los límites son los del sentido común”, precisó.

No obstante, se mostró convencido de que en la noche electoral el debate va a ser “muy claro”. “Si Rajoy puede formar gobierno lo hará y si Rajoy no puede formar gobierno, Pedro Sánchez estará obligado a intentarlo, o al revés, si Pedro Sánchez puede formar gobierno porque las alianzas parlamentarias son claras y hemos ganado las elecciones”. En este sentido, dijo que él haría la pregunta “al revés”, es decir si el PP no es el partido más votado “¿renunciaría a formar gobierno pudiendo hacerlo con alianzas parlamentarias?”. Dijo que no va a contestar por Rajoy, pero que lo tiene “muy claro” y está convencido de que “el PP no renunciaría a formar gobierno”.

En cuanto a los posibles candidatos para llevar a cabo esos pactos, Emiliano García Page no se inclinó por un partido. Pero defiende los acuerdos que alcanzó su partido en Castilla La Macha con Podemos para que él pudiera ser presidente. “Llevamos poco tiempo de experiencia en algunas autonomías de pactos con Podemos, ¿se ha roto algo?”. “A mi me ha parecido siempre más radical Cospedal que toda la gente con la que he hablado de Podemos”, exclamó. Sobre la posibilidad de que el PSOE pacte con Ciudadanos para poder gobernar, el presidente manchego afirmó que “no descartaría” al partido de Albert Rivera.