Paco León y Ana R. Costa recrean los excesos de Ava Gardner en España

La nueva serie de Movistar+ ‘Arde Madrid’ se sumerge en las fiestas que protagonizó la actriz estadounidense en la conservadora sociedad franquista de los años 60

373
Publicidad

Paco León y Anna R. Costa recrean las fiestas y excesos de Ava Gardner en plena dictadura franquista en ‘Arde Madrid’. “En cuanto a glamour y desfase, seguro que nos hemos quedado cortos”, confesaron los creadores de la nueva serie original de Movistar + que reconstruye aquella Dolce Vita madrileña de los años 60 a través de los ojipláticos miembros del servicio que acompañaron a la diva durante los más de diez años que vivió en la capital española huyendo del ruido mediático de Hollywood.

La serie, ya disponible enMovistar+, gira entorno a dos mujeres “muy fuertes”, la propia Ava Gardner, a la que da vida la estadounidense Debi Mazar, y su asistenta, Ana Mari, interpretada por Inma Cuesta. Dos mujeres muy diferentes pero con algo en común: ambas llevaban la voz cantante cuando el machismo era la tónica general en España.

“Ana Mari es una mujer aprendida, no tiene vivencias y es solo lo que le han enseñado en la sección femenina. Entonces se encuentra con Ava una mujer libre que se ha hecho a sí misma. Esas dos fuerzas de la vida se cruzan… y se van a influir”, apuntó Costa.

“Es una serie de mujeres fuertes como hay que hacer hoy en día”, proclama León en una entrevista con los medios en la que también recordó el largo camino andado para sacar adelante una ficción diferente provista algunas decisiones, estéticas y argumentales, que ellos mismos definen como “rompedoras”.

El equipo de ‘Arde Madrid’ con Paco León (abajo, 2i) y Anna R. Costa (arriba, 4i) posa con Manuela Carmena.
El equipo de ‘Arde Madrid’ con Paco León (abajo, 2i) y Anna R. Costa (arriba, 4i) posa con Manuela Carmena. / efe

“Lo del blanco y negro costó un poco más, porque parece que te remonta a lo antiguo, pero todos han sido muy sensibles con estas ideas novedosas y rompedoras que formaban parte de cómo había que contar la historia”, dijo Costa. “Primero tuvimos que trabajar mucho para tenerlo claro nosotros y después hemos tenido que convencer mucho. Pero han sabido respetar la idea que teníamos”, secunda León que además de dirigir los ocho capítulos de ‘Arde Madrid’ también interpreta a uno de los protagonistas, Manolo, el chófer de la diva.

La mujer y el sexo en la España franquista, la censura, las tremendas desigualdades sociales o la discriminación son algunos de los escabrosos temas que ‘Arde Madrid’ aborda siempre en clave de comedia. Un enfoque “natural” y nada forzado para los creadores de la serie. “Para nosotros la comedia no es un objetivo ni un género, es una mirada inevitable de contar las cosas. No buscamos la risa, usamos la risa para contar cosas”, explicó León.

A la hora de retratar esa “Dolce Vita madrileña”, los excesos y las fiestas que fueron la constante durante los trece años que la Ava Gardner vivió en la capital española, aseguraron que “la realidad siempre supera a la ficción”. “Lo más seguro es que, en cuanto al glamour y el desfase, nos hayamos quedado cortos, porque al no vivirlo lo reproducimos según lo hemos leído o según nos lo han contado”, señaló Costa que también apuntó que hay un aparte de la leyenda, la de todos esos hombres que aseguraban haberse acostado con Gardner, que es más que dudosa: “Creo que Ava se emborrachaba tanto que cuando llegaba a casa se quedaba dormida. Así que todos esos que decían que se habían acostado con ella… lo que pasaba es que llegaban se daban cuatro besos y caían redondos. Y así también lo contamos nosotros”.

Fellini

“Algo que nos dijeron, y que nos sorprendió bastante, es que el mismo Fellini se inspiró en Ava Gardner para hacer su ‘Dolce Vita’”, reveló León que sostiene que la leyenda de la actriz y sus fiestas se vio acrecentado por el enorme contraste que su modo de vida suponía en la España del franquismo. “La leyenda aparece por el contexto, la mayoría de las cosas que pasaban en esas fiestas las puedes encontrar cualquier viernes por la noche en uno de cada tres bares de Madrid. La historia es que aquello en España era muy insólito. Y que una mujer como Ava Gardner estuviera liderando eso, inventando el ‘after’ en Madrid. Eso era lo fuerte, el contraste”, afirmó.

Y el contrapunto al glamour y los excesos de la estrella hollywoodiense lo pone Ana Mari, la asistenta encarnada por Inma Cuesta y verdadero “corazón” de ‘Arde Madrid’. Un personaje del que la actriz valenciana confiesa estar “totalmente enamorada”. “Hay que ver con lo chica que es, con la mala leche que tiene… cómo maneja el cotarro”, dijo entusiasmada sobre una mujer “severa y autoritaria”.