Oriol Pujol oculta la gestión del legado millonario de su abuelo

La familia asegura que no se acogió a la amnistía fiscal por temor a que hiciese público.

3

El exdiputado de CiU en el Parlament Oriol Pujol se negó a explicar cómo gestionó la parte que le correspondió del supuesto legado que su abuelo paterno dejó a la familia, escudándose en que un juzgado de Barcelona está investigando la causa de forma “incipiente”.

“No tengo dinero en el extranjero y no he regularizado nada porque no tengo nada que regularizar”, aseguró a preguntas de los diputados en su declaración como testigo en la comisión de fraude del Parlament.

Lo dijo justo después de que su hermana Marta Pujol Ferrusola asegurara en comisión que cada hermano recibió 62 millones de pesetas de su abuelo, Florenci Pujol, y que cada uno se abrió una cuenta bancaria con esos fondos, de cuya gestión se encargaba el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola.

Oriol Pujol calificó de “juicio político” la comisión de investigación del fraude que se celebró en el Parlament, y criticó el trato que los diputados dispensaron la semana pasada a su padre, el expresidente Jordi Pujol, y a su madre, Marta Ferrusola.

Acusó a los parlamentarios de “menospreciar” a sus progenitores, de los que destacó que tienen más ochenta años, e interpretó que los grupos políticos no quieren respuestas, sino desgastar a la familia

Marta Pujol Ferrusola explicó que ella y sus hermanos sopesaron acogerse a la última amnistía fiscal del Gobierno central para regularizar su patrimonio oculto en Andorra, pero finalmente declinaron esta opción porque tuvieron “miedo” de que se filtrara.

“Tuvimos dudas de que se nos guardara el anonimato como prevé la ley”, expuso.

Otro hijo del expresidente de la Generalitat Pere Pujol Ferrusola se remitió a su declaración ante el juez y declinó dar más explicaciones sobre el patrimonio familiar oculto en Andorra.

“Todo está colgado en Internet. Con un click, está todo. No puedo decir nada más de lo que dije entonces”, declaró.

Pere Pujol expuso que habló entonces ante el juez de “todo lo que sabía”, por lo que declinó aportar más detalles, y recordó que su hermano mayor, Jordi Pujol Ferrusola, ya avisó que no aportarían más detalles.